El aumento de contagios obliga a las comunidades a redoblar las restricciones

El aumento de contagios obliga a las comunidades a redoblar las restricciones

El número de contagios continúa creciendo, sobre todo en Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia y el País Vasco. Los casos por Covid-19 en nuestro país suman superan ya los 2.400 casos. El continuo aumento del número de casos registrado esta semana en España ha obligado a los gobiernos regionales a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

El Gobierno británico reimpone desde la medianoche de este domingo una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España. La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.

Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares.

"Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido", ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico.

Las cifras de casos de la Covid-19 en España se multiplican por siete en julio

Situación en Aragón, Navarra y Cataluña

En su página web, el Ministerio de Exteriores británico ha indicado que ha publicado la recomendación de evitar los viajes no esenciales a España, exceptuando los que sean a Baleares y Canarias, basándose en "la evidencia de los aumentos de casos de coronavirus en varias regiones pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña", mencionando expresamente las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores no está recomendando que los que ya están viajando a España se vayan en este momento. Los viajeros deben seguir el consejo de las autoridades locales sobre cómo protegerse mejor y otros consejos, incluida cualquier medida para poner bajo control el coronavirus", ha indicado.

TUI cancela todos sus vuelos de Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto

A los viajeros que regresen de España a partir de este domingo, también los que lo hagan desde Baleares y Canarias, el Ministerio de Exteriores británico les ha comunicado que tendrán que someterse a cuarentena cuando vuelvan a suelo británico. "El Ministerio de Exteriores británico no les está recomendando que acorten su viaje", ha apostillado.

La decisión de Reino Unido llega después de que el Gobierno de Francia decidiera el viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma que conecta con el territorio galo.

El Gobierno británico actualizó el viernes su lista de países exentos de la cuarentena, en la que todavía figuraba este sábado España. En los últimos días, España ha contabilizado un aumento de los contagios diarios y de los rebrotes en diferentes comunidades autónomas.

El anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España pone fin a una semana marcada por un aumento de los contagios, que se acercan a los mil en un solo día, según los datos que notifica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cifra más alta desde antes de que finalizara el estado de alarma.

No obstante, el Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes "estaban previstos" y se han detectado "precozmente".

El Gobierno, ante la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"
El Gobierno, ante la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"
El Gobierno, ante la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

El Gobierno, ante la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Ante esta situación, algunas comunidades han tomado ya medidas, algunas de ellas relacionadas con locales de ocio, origen de varios brotes que han afectado, especialmente, a personas jóvenes. Y otras las preparan o afirman estar dispuestos a elevar los controles y limitaciones para contener la propagación de los brotes de contagio.

A pesar de que los rebrotes muestran un descenso en Cataluña, los casos que han aparecido en las últimas semanas en la región han provocado una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan a cerrar.

CATALUÑA

Es una de las comunidades más afectada por los rebrotes y ha notificado en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de COVID-19, frente a los más de 1.400 casos del día anterior, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

ARAGÓN

El aumento constante de casos en Aragón, más de 4.000 desde el fin del estado de alarma, ha llevado al Gobierno autonómico a establecer restricciones de la fase 2, rígida o flexibilizada, en seis comarcas, incluida la capital, aunque la consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura que cualitativamente la situación no es preocupante, ya que entre el 40 y el 70 % son asintomáticos.

Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos  y 14 contactos
Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos y 14 contactos
Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos y 14 contactos

Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos y 14 contactos

MADRID La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo dos nuevos brote, con 7 casos positivos y 14 contactos de seguimiento, asociados a la actividad laboral y social, sin que se hayan necesitado ingresos hospitalarios. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido de que el Gobierno regional cerrará los locales de ocio nocturno "si fuera necesario.

PAÍS VASCO

En Euskadi crece la preocupación de las autoridades sanitarias, ya que en los últimos ocho días el número de nuevos contagios ha superado el millar.

A pocas semanas de que comiencen las fiestas patronales de las capitales vascas y de numerosas localidades, el Departamento de Salud ultima una orden para restringir el ocio nocturno y la hostelería que podría dar a conocer esta próxima semana.

ASTURIAS

Un brote detectado el sábado en una cervecería de Oviedo, con dos empleados y un cliente afectados, preocupa a las autoridades sanitarias del Principado, que se mantiene como la comunidad autónoma con menos incidencia de la COVID con 24 casos desde el fin del confinamiento el 21 de junio.

MURCIA

La región ha triplicado en una semana el número de afectados por coronavirus, pasando de 139 casos el pasado sábado 18 de julio a los 415 registrados ayer, debido principalmente a los brotes originados en la zona de ocio de Atalayas (Murcia) y en Totana, y la llegada de inmigrantes en patera contagiados.

ANDALUCÍA

Se mantienen en 34 los brotes activos, la misma cifra que hace 24 horas, aunque en este periodo se han desencadenado tres nuevos y otros tres se han dado por superados, en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.

En total se han superado 22 brotes y el más numeroso entre los que continúan activos sigue siendo el que afecta a 107 personas que participaron en una fiesta en Córdoba, mientras Huelva y Cádiz son las únicas dos provincias en las que no se ha producido un rebrote de la enfermedad.

CANARIAS

Los trece nuevos casos detectados en Tenerife corresponden a dos brotes controlados y en aislamiento, uno de ellos en un pesquero y el otro en un grupo de personas relacionadas entre sí. Con estos nuevos positivos el número total de casos activos en Canarias asciende a 185

GALICIA

El número de casos ha experimentado un repunte y alcanza los 217, frente a los 196 registrados ayer, y un paciente se encuentra ingresado en la UCI.

En el caso del equipo de fútbol del Fuenlabrada, los últimos datos conocidos elevan a 28 el total de infectados, veinte de ellos desplazados a la ciudad de A Coruña, donde el equipo tenía que haberse enfrentado al Deportivo.

LA RIOJA

La presidenta, Concha Andreu, ha afirmado que la comunidad está "en continua alerta" ante posibles contagios y brotes de COVID-19, pero "tranquilos" porque el protocolo sanitario está "funcionando". Según los últimos datos, la cifra acumulada de contagios se eleva a 4.169 desde el inicio de la pandemia.

NAVARRA

Finaliza la semana como la tercera comunidad en incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con 452 casos nuevos de coronavirus desde este lunes y un acumulado desde el inicio de la pandemia de 6.244 casos positivos.

Con varios brotes abiertos en diferentes zonas, ha sido especialmente preocupante el que ha afectado a la población joven del barrio pamplonés de Medillorri, que esta semana ha vuelto a la fase 2 de la desescalada, tras realizar pruebas PCR voluntarias al 60 % de los 2.300 jóvenes del barrio.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19