Fabien cede tras dejar miles de afectados, viento huracanado y olas de 20 metros

Fabien cede tras dejar miles de afectados, viento huracanado y olas de 20 metros

Fabien, la profunda borrasca atlántica, que durante los últimos días ha azotado a España, se aleja rápidamente de la península, aunque a su paso ha dejado miles de incidencias, rachas de viento huracanadas cercanas a los 180 kilómetros por hora y olas de 20 metros.

En Galicia, una de las comunidades más afectadas por el temporal, el paso de la borrasca ha dejado un total de 1.430 incidencias desde la medianoche del sábado hasta esta mañana, relacionadas principalmente con la caída de árboles y desperfectos en carreteras provocados por daños en cables de luz y teléfono y postes.

Uno de los incidentes más aparatosos registrados en Galicia ocurrió la pasada noche cuando un tren que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó con un árbol caído en las vías en Ribadavia (Ourense), aunque no se registraron daños personales.

Las fuertes rachas de viento han sido protagonistas en el norte peninsular durante el paso de Fabien, y así, según los últimos datos facilitados por Aemet, en la estación de Machicaco (Vizacya) y en la de Estaca de Bares (A Coruña) se han llegado a registrar rachas máximas de viento de 174 y 150 kilómetros por hora respectivamente.

A este respecto, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado de una racha de viento de 180,7 kilómetros por hora medida en la estación meteorológica de Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura, la más fuerte registrada en el Montseny desde 2010.

La mala mar reinante los últimos día ha motivado que la boya de San Sebastián, situada a 16 millas de la costa, haya registrado olas de 20 metros sobre las 2:00 horas peninsulares de este domingo además de una altura significante -la media de tercio de olas más altas- de 8 metros.

A pesar de los fenómenos costeros adversos, el temporal no ha provocado daños de consideración en el País Vasco salvo pequeñas incidencias como el desplazamiento de contenedoras de basura y mobiliario urbano, han informado fuentes de los bomberos de la capital guipuzcoana.

Madrid también ha sido otra de las comunidades más afectadas por el temporal y, a lo largo de la pasada noche los Bomberos del Ayuntamiento han realizado un total de 225 intervenciones, entre las que sobresalen las actuaciones realizadas en incidentes en el exterior, sobre todo en saneamientos de fachadas y cornisas, además de en carteles y caídas de ramas o tejas.

Sin embargo, ante la paulatina disminución de la velocidad del viento. el Retiro y oros ocho parque más de la capital reabren al público aunque se mantienen algunas zonas balizadas.

La situación en las carreteras de la red principal y secundaria también ha mejorado en las últimas horas en todo el país, pese a que todas las comunidades mantienen todavía el aviso por fuertes rachas de viento.

Desde primeras horas de esta mañana, apenas una decena de vías continuaban afectadas por el temporal, según la Dirección General de Tráfico, lo que supone una notable mejoría con respecto al escenario de ayer con 60 tramos de vías secundarias afectadas y 19 de ellas cortadas al tráfico.

La normalización en la velocidad del viento ha propiciado que el partido de fútbol Levante-Celta se dispute finalmente este domingo a las 18:30, ya que el conjunto gallego ha podido salir esta mañana desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, tras la rebaja de las rachas de viento .

En los puertos del Estrecho de Gibraltar también se prevé recuperar la normalidad a lo largo del día de hoy en sus líneas desde Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger (Marruecos) así como desde Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos).