Mamparas, mascarillas y sin material compartido: así será el regreso a las aulas el próximo curso escolar

Mamparas, mascarillas y sin material compartido: así será el regreso a las aulas el próximo curso escolar

La Comunidad de Madrid ha remitido a los 3.500 centros educativos de la región las instrucciones complementarias sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud para el próximo curso escolar 2020/21.

Un nuevo protocolo de actuación sobre la prevención y el control del Covid

En dicho documento, los centros educativos tendrán un plan de inicio de curso y un plan de contingencia que prevea las actuaciones y los mecanismos de coordinación necesarios.

Varios escenarios en las aulas

Los escenarios van desde el primero de "medidas extraordinarias de higiene", a un segundo de "presencialidad parcial", un tercero de "confinamiento y suspensión de la actividad educativa presencial" y un cuarto "sin problemas de Covid-19" por la desaparición de los riesgos de Covid-19.

En el escenario de "presencialidad parcial", en las aulas de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria se harán desdobles utilizando dos criterios alternativos: la distancia interpersonal de 1,5 metros o bien un máximo de 20 alumnos. En Secundaria y Bachillerato se garantizará la presencialidad durante al menos un tercio del horario semanal.

Las instrucciones para el inicio del curso contemplan medidas organizativas en los centros, como la incorporación de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.), la priorización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, la organización escalonada en las entradas y salidas o la reducción al mínimo de los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

Digitalización en las aulas

Las instrucciones enviadas a los centros educativos, que el próximo curso acogerán a 1,2 millones de alumnos, fomentarán la utilización masiva de las TIC, la digitalización en las aulas y la educación on line en todos los escenarios.

En cuanto a los eventos deportivos o celebraciones del centro, en los que esté prevista la asistencia de público, deberán limitarse al máximo y, en todo caso, asegurando la distancia interpersonal, y se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

Además, no existirá intercambio de material y los alumnos tampoco podrán llevar juguetes propios al centro.

Más limpieza y vigilancia en comedores

La Consejería de Educación y Juventud reforzará el servicio de limpieza de comedor y de profesionales de vigilancia de atención educativa de los centros públicos, con el fin de que los centros puedan ampliar espacios distintos como comedores de educación infantil de segundo ciclo.

En caso de que los alumnos utilicen el transporte escolar, se deberán ventilar los vehículos antes y después del recorrido, además de limpiar el interior.

Las clases comenzarán el 4 de septiembre

Las clases en el próximo curso escolar 2020/21 en la Comunidad de Madrid arrancarán el 4 de septiembre para alumnos de Educación Infantil mientras que los estudiantes de ESO y Bachillerato comenzarán la docencia en 9 de septiembre.

En el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, se iniciará la actividad lectiva en el día 8 de septiembre de 2020 y finalizarán el 22 de junio de 2021