La "Marea de Residencias" sale a la calle contra un modelo falto de humanidad

La "Marea de Residencias" sale a la calle contra un modelo falto de humanidad

La "Marea de Residencias", formada por residentes, familiares y trabajadores del sector estatal de las residencias asistenciales de mayores, de diversidad funcional y de personas tuteladas, se ha manifestado este sábado en Madrid para criticar el actual sistema, que consideran "carente de humanidad".

Bajo el lema "Por el cambio de modelo" y "Ley de Residencias ya", varios cientos de manifestantes, llegados desde diversos puntos de España, han llevado su protesta desde la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde han leído un manifiesto.

El colectivo, que ha salido por primera vez a la calle, ha pedido "dignificar" la vida de las personas que viven en las residencias y las condiciones laborales de los trabajadores empleados en ellas.

Dispertina Alvarado, una trabajadora de residencia de mayores, ha explicado a Efe que ha salido para "reivindicar los derechos de los mayores", ya que la sociedad "no se preocupa" de brindarles "calidad de vida en sus últimos años".

"Están mal atendidos", ha asegurado esta empleada, que ha puesto el énfasis en los ratios entre personas atendidas y cuidadores, afirmando que "no se cumplen" los establecidos.

Los convocantes han denunciado que las instituciones y las empresas gestoras "han convertido a un sector, que debiera ser socio-sanitario y garante de la dignidad y el bienestar de las personas, en el actual sistema hostelero carente de humanidad".

Se quejan en concreto, además de las bajas ratios de personal, de la falta de material, la "ínfima calidad, cantidad y baja aportación nutricional en la alimentación", horarios que condicionan el día a día de las personas usuarias, el "deterioro" en las instalaciones, la falta de mantenimiento o los graves problemas respecto a la dosificación de medicamentos.

En su manifiesto han exigido "la eliminación de las contenciones físicas innecesarias, pautadas exclusivamente para paliar la falta de personal, máximo exponente del maltrato institucionalizado en las residencias".

Reyero dice que la lista de espera para residencias asciende a 2.000 personas

El consejero de políticas Sociales, Alberto Reyero, ha señalado este sábado que la lista de espera para acceder a una plaza de una residencia de la Comunidad es de 2.000 personas, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno regional está trabando en aras de "transparencia" para que cada ciudadano conozca en qué puesto se encuentra.

En una entrevista con la Cadena Ser, Reyero ha subrayado que, a través de la página web de la Comunidad de Madrid, los madrileños solicitantes de residencias sabrán el lugar que ocupan en la lista de espera, así como los peticionarios de plazas en centros de día, ayuda a domicilio.

Sobre el déficit de plazas en las residencias, Reyero ha reconocido que hay 2.000 personas en lista de espera, si bien ha matizado que "muchos están en una plaza residencial por medio del cheque servicios que están percibiendo".

En cuanto a los ratios de trabajadores, ha explicado que el Gobierno regional está trabajando con sindicatos y patronales para adecuarlos "a la realidad" de la región.