Móstoles celebra un breve y austero homenaje a sus alcaldes y héroes de 1808

Móstoles celebra un breve y austero homenaje a sus alcaldes y héroes de 1808

Móstoles ha celebrado este sábado un breve acto institucional simbólico para homenajear a los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández y a los héroes que se levantaron hace 212 años contra las tropas napoleónicas en lo que supuso en 1808 el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Este año, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias a causa de la crisis derivada del coronavirus, el homenaje se ha reducido a una pequeña ofrenda en el monumento a Andrés Torrejón, en la Plaza del Pradillo, donde únicamente han participado 12 representantes públicos.

Allí, la alcaldesa, Noelia Posse , acompañada únicamente de los portavoces de los grupos municipales y la concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, responsable del área de festejos, ha depositado una corona de laurel en conmemoración del Bando de los alcaldes y de los héroes de 1808.

En un breve discurso, la regidora ha querido hacer un reconocimiento al "gran esfuerzo" que han realizado los vecinos de Móstoles en las últimas semanas, "demostrando, una vez más, su extraordinario comportamiento y generosidad con nuestro municipio y con el resto del país".

"Hoy, nos encontramos, como ya lo hicieron nuestros antepasados en mayo de 1808, ante una guerra, con la diferencia de que, en la actual, el enemigo a batir es invisible", ha insistido Posse, quien cree que este 2 de mayo, al igual que en 1808, también quedará grabado "en nuestro calendario".

Posse ha dicho estar "profundamente orgullosa" de ser la alcaldesa de esta ciudad, además de "eternamente agradecida", y convencida de que "el esfuerzo de todas y todos, dará sus frutos y pronto, podremos recuperar la normalidad en nuestras vidas, disfrutando de nuestras calles, comercios, amigos y familia".

"Volveremos a pasear por Pradillo y por Finca Liana y también brindaremos, porque recordad: nuestras queridas fiestas del 2 de mayo han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Qué orgullo para todos nosotros", ha añadido la regidora, quien no ha querido olvidarse de las víctimas del COVID-19 en este homenaje.

Por ello, tras el discurso, se ha guardado un minuto de silencio, para recordar a todos los mostoleños que "lamentablemente este virus se ha llevado por delante".

La histórica y popular celebración de las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles, declarada el 6 de septiembre de 2019 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, fue suspendida el 26 de marzo pasado por responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos ante la crisis del COVID-19. EFE