El PSOE invoca a Tierno Galván para criticar la simpleza de los extremismos

El PSOE invoca a Tierno Galván para criticar la simpleza de los extremismos

Los socialistas madrileños han recordado este domingo a Enrique Tierno Galván trayendo al presente sus ideas contra la confrontación y sus críticas al "simplismo" que guía a los extremistas, unas reflexiones que valen para 2020, cuando "hay conflictos" que deben resolverse "con moderación".

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante el homenaje al exalcalde madrileño en el 34 aniversario de su muerte, un acto en el cementerio de La Almudena donde reposa al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, el portavoz del partido en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, o el exalcalde Juan Barranco.

Gabilondo ha recurrido a la obra de Tierno Galván, en la que llama el "equilibro y la mesura" y a huir de "extremismos", consejos que "hoy nos valen mucho".

"No hacer una sociedad dual de enfrentamientos, de vencedores y vencidos sin más, sino buscar espacios de concordia, es un mensaje para nosotros", ha destacado el portavoz en la Asamblea, que ha leído textos del volumen 5 de las Obras Completas del exalcalde, escrito al comienzo de la transición.

Hoy, cuando "quizá se reproducen algunas situaciones que nos inquietan" y que recuerdan al inicio de la democracia, como un "espíritu de confrontación social, un abismo que se va abriendo en España", el socialismo debe garantizar que "trabajará seriamente en suturar" las heridas.

"El socialismo no es ningún extremismo, pero tiene la firmeza, la contundencia de la moderación, la que conduce a entender que cuando hay conflictos la solución nunca es la confrontación, la que sabe que sin estrategia hay poco que hacer, pero solo con estrategia no hay nada que hacer", ha seguido diciendo.

Y ha recordado cómo Tierno Galván advertía de lo negativo que es "simplificar" y llevar las cosas "al extremo de reducir los problemas a una elección entre dos posibilidades", que "equivale en política la mayoría de las veces a simpleza e ingenuidad".

"Cuando los españoles dejen de tener que opinar sobre ciertos temas en términos tan elementales como 'vencedores o vencidos', 'clericales o anticlericales', 'separatistas o centralistas', se habrá descubierto que la realidad es mucho más compleja y ofrece muchas más posibilidades. Cuando esto se logre en el nivel político querrá decir que se inicia de verdad la vía democrática", dejó escrito Tierno Galván y ha leído Gabilondo.

"Si en Madrid el presupuesto depende del 'pin parental', hemos llegado a un Estado en una situación de deterioro "

En este sentido, el portavoz en la Asamblea ha advertido de que "si en Madrid el presupuesto depende del 'pin parental', hemos llegado a un Estado en una situación de deterioro que convendría que volviéramos a leer el volumen 5" de la obra del exalcalde.

Pepu Hernández, por su parte, ha destacado la figura del "viejo profesor" en un momento en el que "la confrontación tiene más peso que el acuerdo".

"Enrique Tierno transformó Madrid. Y no fue tarea sencilla. La capital arrastraba entonces los vicios y suplicios de unos largos años oscuros. A pesar de la dureza del momento, Tierno fue capaz de derribar muros de represión y pobreza y, a la vez, fue capaz también de levantar los primeros perfiles de una ciudad moderna, solidaria y dispuesta a despojarse del desequilibrio", ha destacado Hernández, antes de apuntar que la ciudad "debe seguir construyéndose en esa línea", garantizando la igualdad real.

Hernández ha señalado que en la época de Tierno Galván el PSOE tenía "enfrente, o al lado, a una derecha con la que fue posible hacer la Transición política y llegar a grandes pactos". "Y nunca pasó nada, nadie se escandalizó, ni nadie se atrevió -más allá de la crítica razonable a la propia acción de los ejecutivos- a deslegitimar a esos gobiernos".

"Pero, lamentablemente, ahora no tenemos esa derecha política con altura de miras, con sentido de Estado y dispuesta a colaborar para resolver los grandes problemas que afectan al país. Hoy en día todo apunta a lo que parece, y es que la derecha de este país está perdiendo calidad democrática conforme le empujan los renacidos franquistas", ha avisado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tierno Galván