Paneles solares en los edificios de Madrid

Paneles solares en los edificios de Madrid

Por primera vez van a instalarse paneles solares en la azotea de un edificio de Madrid para abastecer de energía a toda una comunidad de vecinos. El objetivo es que el ascensor o la luz del portal puedan funcionar con estos paneles fotovoltaicos. El desembolso que tiene que hacer cada vecino ronda los 3.000 euros.

Pilar acaba de instalar paneles solares en su vivienda atraída por el beneficio económico. Dice que le supondrá un "ahorro de entre 900 y 1000 euros al año". La buena noticia es que, con el cambio de la normativa, ahora también se pueden colocar en comunidades de vecinos.

Raquel Blanco, directora de 'Smart Solutions' de Iberdrola señala que con su instalación "producimos nuestra propia energía en casa y la consumimos, con lo que contribuyes a tener un mundo con unas energías más limpias".

El coste medio por vecino está entre los 2.000 y los 3.000 euros, algo más si se instala una batería.

El experto, Jorge Morales, director de Próxima Energía, nos señala que en este caso, lo que haces es que "la energía que te sobra durante el día, la almacenas en una batería y por la noche, en lugar de tirar de la red tiras de ella hasta que se agota".

Si no se dispone de batería y tampoco hay sol, no hay problema, porque el edificio puede usar la red eléctrica siempre que lo necesite y todo controlado desde un dispositivo electrónico.

Además, algunos ayuntamientos ofrecen deducciones en el IBI y la Comunidad de Madrid, subvenciones. Pero hay que darse prisa, porque la última apenas duró un par de horas.