La Policía detecta cada día 25 vuelos ilegales en Madrid

La Policía detecta cada día 25 vuelos ilegales en Madrid

"No son juguetes" con esta rotundidad lo explican los miembros de la Policía Nacional. Pueden poner en peligro a personas, como el pasado sábado en la Plaza Mayor de Madrid y ser una amenaza para organismo oficiales, Ahora, la Policía Nacional cuenta con un sistema llamado Caelus que está operativo desde la final de la Champions y que detecta cada día unos 25 vuelos ilegales en Madrid.

El sistema Caelus nos protege desde el cielo. Es capaz de detectar cualquier tipo de dron sobrevolando el espacio aéreo madrileño. Desde drones de juguete a los profesionales, susceptibles de crear peligro en puntos clave de la capital, ministerios o sedes oficiales.

El inspector de Policía, José Luis Boto, del área de Telecomunicaciones, de CNP explica que siempre que hay avisos, como en la zona del Retiro donde se registran a menudo. Acude un coche patrulla para comprobar con esas coordenadas quien es la persona que está operando el dron sin permiso. "Nunca se sabe si es un niño o alguien que quiere hacer daño", concluye el inspector.

Multas

De hecho en Madrid se detectan al día unos 25 drones sobrevolando sin permisos. De los que unos 15 son sancionados. Es un peligro real, para Instituciones y ciudadanos, por eso la multa puede llegar a oscilar desde unos asequibles 60 euros, hasta nada menos que lo 4 millones y medio de euros.

Graves sanciones, dependiendo del tipo de aparato y de la zona ilegal donde esté sobrevolando. La Policía dispone de neutralizadores digitales con los que mantener la seguridad. Cuando se neutraliza, no se derriba solo se logra toimar el control remoto del dron para bajarlo al suelo, o que vuelva al lugar de origen.

Sólo en el enero de 2020 se han detectado en Madrid 117 vuelos ilegales, que operaban desde domicilios y hoteles de la capital.