"Pronto estaremos juntos de nuevo", afirma Guaidó a los venezolanos en España

"Pronto estaremos juntos de nuevo", afirma Guaidó a los venezolanos en España

El presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este sábado ante los venezolanos residentes en España que se han concentrado en la Puerta del Sol contra el régimen de Nicolás Maduro que "pronto estaremos juntos de nuevo".

En la icónica plaza, y ante más de 5.000 asistentes que abarrotaron el kilómetro cero con entusiasmo y esperanza a pesar de la lluvia, según las cifras de la Policía Nacional, Guaidó ha pedido acción y unidad para acabar con "la dictadura" y devolver la democracia al país.

El presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su discurso ante los venezolanos concentrados este sábado en la Puerta del Sol de Madrid

"Por donde hemos pasado nos han escuchado"

"Asumamos nuestra responsabilidad", ha proclamado el también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien ha destacado la repercusión -"hoy tenemos el oído del mundo"- de la gira europea que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y finalmente España.

"Por donde hemos pasado nos han escuchado", ha recalcado Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon "sí se puede", ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

"Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela"

A ellos les ha pedido también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: "Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela".

El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha recordado los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó ha apuntado al 7 de enero y a la imagen de diputados "empujando una puerta" para intentar reunirse en asamblea y votar, que es "una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela", donde "unos pocos tienen las armas".

Ha asegurado que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, ha insistido en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los "colectivos" y de lanzar "bombas" contra la libertad.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Pasadas las ocho de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecía una recepción oficial al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde le ha impuesto la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, algo que ha tildado de momento "histórico para la libertad" frente a la "tiranía".

Más de 60.000 venezolanos en Madrid

Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juan Guaidó