Sánchez: "El Gobierno va  a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas"

Sánchez: "El Gobierno va  a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Los Alcázares, tras desplazarse desde Orihuela, que el Gobierno de España "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños.

Sánchez, que ha estado acompañado en su visita de los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, e Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reividicado y destacado la "colaboración institucional" tras comprobar de primera mano los efectos de la 'Gota Fría' en la llamada 'Zona Cero'.

En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales.

La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico" para la recuperación, "lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME", ha citado como ejeplo.

Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que "los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA", unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.

Murcia pide al Gobierno ser declarada "zona catastrófica" tras las lluvias

El Gobierno de Murcia ha aprobado este sábado solicitar al Gobierno la declaración de "zona catastrófica" al quedar toda la comunidad autónoma "gravemente afectada por una emergencia de protección civil en su mayor extensión".

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente regional, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en las dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en Murcia.

López Miras ha señalado que el Ejecutivo ha hecho un balance inicial de daños, que es todavía "muy prematuro", ya que muchas zonas siguen aún anegadas por el agua.

No obstante, ha señalado que la lluvia ha dañado toda la zona de cultivos tanto del campo de Cartagena como del Valle del Guadalentín y ha afectado también a la producción de uva de mesa en el Altiplano y Jumilla, entre otros.

En cuanto a las carreteras, se ha hecho una valoración preliminar de perjuicios cuantificada en unos 25 millones de euros, si bien ha insistido en que la cifra puede variar porque muchas vías siguen anegadas y se desconoce su estado real.

Castilla-La Mancha pedirá la próxima semana la declaración de Zona Catastrófica

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la próxima semana la declaración de zona gravemente afectada o 'Zona Catastrófica' para las zonas del sureste de la provincia de Albacete afectadas por el temporal.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha trasladado este sábado a Caudete y a Almansa junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para conocer de primera mano las zonas afectadas por las lluvias y el temporal que desde el pasado lunes azota el área mediterránea, ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos fallecidos de Caudete, así como de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ciudadanos pondrá "todo lo que esté en su mano" para que la ayuda por el temporal llegue "lo antes posible"

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, que se ha desplazado este sábado hasta Níjar (Almería) para conocer los efectos del temporal en la provincia, ha asegurado que "pondremos todo lo que esté en nuestra mano para paliar los daños porque la ayuda tienen que llegar lo antes posible".

Allí ha acudido a las zonas de trabajo de varios agricultores afectados por la gota fría, desde donde el diputado ha explicado que se ha querido valorar los destrozos del temporal en Almería "intentando animar a los que han perdido todo el trabajo de toda su vida, en pocas horas", ha informado Ciudadanos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez