Sánchez critica las soluciones que proponen Casado y Rivera en Cataluña

Sánchez critica las soluciones que proponen Casado y Rivera en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado las propuestas que han hecho Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal para solucionar los conflictos generados en Cataluña por los independentistas tras la sentencia del 'procés'.

"Si este es el apoyo que nos quieren dar mejor que no nos lo den. Si Rajoy fue una fábrica de hacer independentistas en Cataluña, estos tres son una factoría de independentistas", ha señalado este domingo Sánchez durante un acto del PSOE en A Coruña.

En concreto, el líder socialista ha asegurado que Rivera "soluciona cualquier problema" con el 155; que Casado hizo "algo peor" al decir que una legislación penitenciaria como la de Cataluña "es propia de narcoestados o de dictaduras"; y que Abascal "les gana a todos" al pedir el Estado de Excepción para arreglar el problema.

Carles Puigdemont y Quim Torra "se frotan las manos con estos tres al frente del Gobierno"

Por ello, ha destacado que Carles Puigdemont y Quim Torra "se frotan las manos con estos tres al frente del Gobierno".

Sobre la solución al conflicto catalán, Sánchez ha subrayado que "siempre" dirán lo mismo, "primero ley y luego diálogo", porque, en su opinión, "no puede haber diálogo fuera de la ley". Así, ha añadido que hay un "problema democrático" porque los independentistas "no respetan la ley", aunque la sociedad catalana "ha dicho 20 veces que no quiere la independencia".

Pide al PP "un poco de corresponsabilidad

En este contexto, ha explicado que lo que ha ocurrido los últimos días en Cataluña "es consecuencia" de una sentencia del Tribunal Supremo sobre unos hechos "acaecidos cuando gobernaba el PP", por lo que ha pedido a los populares "un poco de corresponsabilidad".

"Si no quieren apoyar al PSOE que no lo hagan, pero que sean tan leales como lo fue el PSOE cuando estábamos en la oposición y ellos gobernaban", ha pedido Sánchez, al tiempo que ha criticado a Casado, Rivera e Iglesias porque cuando se reunió con ellos le dijeron que "iban a ser leales" pero después pedían la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Iglesias, "escondiendo la cruda realidad"

El presidente del Ejecutivo en funciones también ha cargado contra Pablo Iglesias, sobre el que ha dicho que "está escondiendo la curda realidad" de un partido que lo que ha hecho "ha sido votar cuatro veces en contra de que gobierne el PSOE en España". "Iglesias dice que nosotros queremos la gran coalición, pero el PSOE nunca ha gobernado con el PP", ha comentado.

"¿De qué sirve tener tantos partidos si el día después de las elecciones al final se impone el bloqueo?", se ha preguntado Sánchez, quien ha matizado que "no es cierto" que quiera la vuelta al bipartidismo.

En este sentido, ha asegurado que la "única opción" de que haya Gobierno tras las próximas elecciones "es concentrar todos los votos en el PSOE" y que el "principal problema" político de España "es el bloqueo". "Es muy importante ser conscientes de que para vencer el bloqueo tenemos que concentrar todos los votos en el PSOE", ha concretado.