Trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid protestan contra el "boicot" del Gobierno madrileño

Trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid protestan contra el "boicot" del Gobierno madrileño

Más de un centenar de trabajadores de Radio Televisión Madrid (RTVM) se han manifestado este sábado en el centro de la capital para protestar contra el "estrangulamiento" y el "boicot" al que consideran que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está sometiendo a la cadena pública.

Con una pancarta de cabecera que rezaba "En defensa de RTVM, servicio público esencial. En nuestra Telemadrid caben tod@s", los manifestantes se han congregado en la plaza de Jacinto Benavente y, a las 12.30 horas, han empezado a recorrer la calle Carretas hasta llegar a la Puerta del Sol, donde ha finalizado la marcha.

La protesta ha sido convocada por el comité de empresa de Telemadrid, en el que están representados CCOO, UGT y CGT, con el objetivo de reclamar el cumplimiento de la ley y la Carta Básica de RTVM aprobadas en la pasada legislatura, así como recibir, por parte del Gobierno regional, permiso para acometer nuevas contrataciones y cubrir las bajas en la plantilla.

El presidente del comité de empresa de RTVM, Luis Lombardo, ha explicado a Efe que, justo cuando se cumplen siete años del ERE acometido en la empresa, que se saldó con el despido de 861 trabajadores y que el Tribunal Supremo declaró como no ajustado a Derecho, se atisban "maneras que apuntan a las formas de hacer del pasado".

"Por ejemplo, para la ejecución de cualquier tipo de contratos hace falta una autorización de la Comunidad que no llega", ha indicado Lombardo, quien también ha acusado a los círculos cercanos a Díaz Ayuso de realizar una "política de desgaste" contra "los órganos de dirección y de gestión" de la cadena.

Desde Telemadrid también se exige la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la renovación tecnológica de la empresa y garantizar que puedan realizarse las retransmisiones deportivas que vienen haciéndose desde 2017.

"Queremos informar, no manipular", "Mucho abuso lo de Ayuso" o "El pueblo informado no será manipulado" con algunas de las consignas que han coreado los manifestantes, que portaban carteles con lemas como "La información, tu derecho" o "Dejadnos trabajar".

El ayudante de producción Carlos de Benito han señalado a Efe que, si bien la presión ideológica es "muchísimo menor que cuando se produjo el ERE", desde el Gobierno "se bloquean todas las medidas para ampliar personal" y se ha impedido firmar contratos indefinidos a personas que han vuelto a RTVM tras ser despedidas con el ERE y aprobaron en su día una oposición.

"No se pueden pedir audiencias si no pones cierto presupuesto", ha agregado otra empleada, en este caso redactora de Onda Madrid.

El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha censurado la "operación" emprendida "por parte de sectores del PP y de Vox" para consumar el "expolio" de Telemadrid, mientras que su homólogo de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que el Gobierno está sometiendo a un "estrangulamiento económico" a la cadena.

"Es inadmisible que la dirección de Telemadrid no pueda contratar ni sustituir a los trabajadores que se ponen enfermos", ha coincidido Alberto Gómez, de CGT.

A la protesta han acudido, asimismo, representantes de todos los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid, a excepción del PP y Vox.

Incluido Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno de coalición de la Comunidad, y cuyo diputado Ricardo Megías ha admitido a Efe que, si bien descarta la noción de "estrangulamiento", sí existen "fallos en la coordinación y la gestión" que espera que se resuelvan cuando las consejerías cojan "velocidad de crucero".

"Es evidente que es necesario que la televisión pública cuente con los medios necesarios para poder, precisamente, dar ese servicio público", ha recalcado.

A ello ha contestado la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo. "Está muy bien que estén aquí apoyando esta movilización (...) pero se necesitan hechos", ha declarado.

Desde el PSOE, el diputado José Ángel Chamorro ha aseverado que Díaz Ayuso ha cometido "ataques indiscriminados" contra Telemadrid y la está "intentando asfixiar económicamente", y ha añadido: "No está dando ninguna facilidad para el normal funcionamiento del ente".

Y el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha sentenciado que "cuando el PP no mete las narices en Telemadrid los profesionales han demostrado que son capaces de prestar un servicio público y de calidad".