Vallecas se movilizará para paralizar la llegada de basura de Alcalá a Valdemingómez

Vallecas se movilizará para paralizar la llegada de basura de Alcalá a Valdemingómez

Vallecas se movilizará para paralizar la llegada de basura del vertedero de Alcalá de Henares a Valdemingómez. Anuncian un calendario de manifestaciones y recurrirán a los tribunales la medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.

Este domingo la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas ha celebrado una asamblea vecinal abierta "para seguir peleando para que no llegue más basura" al barrio, con todas todas las herramientas que estén en sus manos, "la legal y las de las movilizaciones".

El Ayuntamiento va a asumir "de manera transitoria y excepcional la gestión de estos residuos, 220.000 toneladas máximo en doce meses. Según los vecinos, esta medida"supone vulnerar dos decisiones de Pleno municipal" y condicionan la necesidad del cierre de la incineradora de Valdemingómez para aacabar con los malos olores que sufre la zona.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha dicho que sigue estando en contra de acoger en la planta de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, aunque sostiene que "no había otra opción".

"No había otra opción pero sigo estando en contra porque me parece que es una muy mala lección que los alcaldes que no asumen la gestión de su propios residuos tengan un atajo como Valdemingómez y Madrid", ha declarado Villacís a los medios durante una visita a la jornada festiva Valdenavidad en Valdebebas.

Al alcalde de Alcalá de Henares y de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, lo ha acusado de "irresponsable" y de "esperar al último momento" para que el Ayuntamiento de Madrid no tuviese "maniobrabilidad" y la Comunidad le "obligase" a hacerse cargo de los residuos de 31 municipios.

"El Gobierno socialista de Alcalá de Henares me parece que ha actuado de muy mala fe y debería pedirle perdón a todas las personas que a día de hoy están viviendo en Vallecas", ha dicho la vicealcaldesa, que también ha extendido las disculpas al grupo socialista de la capital por ser "incoherente".