una de cada tres empleadas del hogar quedará fuera de la ayuda extraordinaria por el coronavirus

una de cada tres empleadas del hogar quedará fuera de la ayuda extraordinaria por el coronavirus

Este lunes se celebra el Día Internacional de las trabajadoras del hogar y llega en un momento crítico para todas ellas. No pueden trabajar y temen perder todos sus ingresos porque muchas se mueven en la economías sumergida. Se estima que una de cada tres empleadas del hogar quedará fuera de la ayuda extraordinaria prevista por el Gobierno.

Las que han cotizado percibirán una única prestación del 70% de la base de cotización con un máximo de 950 euros, el salario mínimo para 2020. Otras muchas no tienen derecho a percibir esa ayuda. Se estima que una de cada tres empleadas del hogar quedará fuera de la ayuda extraordinaria.

Esta prestación, que podría ser aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, se cobraría durante un mes prorrogable.

Las asociaciones de trabajadoras de hogar ven necesaria esta ayuda, pero piden que se tenga en cuenta que es una práctica habitual que no se cotice por las horas realmente trabajadas y que muchas de las empleadas no estén ni siquiera dadas de alta en la Seguridad Social, por lo se quedarían fuera de este subsidio.

Sedoac y Alianza por la Solidaridad pide al Gobierno más medidas de protección para ellas.Según los datos de afiliados a la Seguridad Social, el 95 % de son mujeres, ya que suponen 376.000, frente a 17.000 hombres. Por edad, más de la mitad (266.274) tienen entre 25 y 54 años. Además, el 42 % del total son de origen extranjero, en su mayor parte (166.394) provenientes de países no comunitarios.