Un muerto por el temporal, que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante

Un muerto por el temporal, que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante

Un hombre ha muerto este domingo en Asturias como consecuencia del temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a la Península y Baleares, una borrasca que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y los puertos de Gandia (Valencia) y Formentera (Baleares).

El accidente mortal se produjo la mañana del domingo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro -en alerta naranja por nevadas-, cuando un hombre de 44 años fue arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas en su coche.

El suceso ha tenido lugar en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno. Una furgoneta que bajaba del puerto perdió el control por la nieve y arrolló al hombre.

La borrasca Gloria está afectando especialmente a la Comunidad Valenciana y Baleares, donde se han cerrado el aeropuerto de Alicante, los puertos de Gandia y Formentera y se ha prohibido la circulación en varias carreteras.

El temporal de lluvia, nieve, viento y olas ha puesto en alerta roja a la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, mientras los avisos naranjas se reparten por una veintena de provincias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca Gloria profundizará al final del día y en la mañana del lunes: la Aemet ha alertado de que la "ciclogénesis será muy rápida". Se esperan fuertes lluvias y vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el este peninsular y Baleares.

Este lunes, la alerta roja continuará en Baleares y la Comunidad Valenciana y se extenderá a Aragón y Cataluña. Además, habrá nevadas en zonas de montaña del norte y en el interior del tercio este peninsular y se registrará un descenso generalizado de las temperaturas.

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos este domingo se ha cerrado el aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13:00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA.

El cierre afectará a 190 vuelos programados, aunque se tratará de reprogramar una parte a otros aeródromos cercanos a Alicante, cuyo aeropuerto no ha recuperado toda la normalidad después del incendio ocurrido el pasado miércoles en una de las cubiertas de las zonas de embarque.

Asimismo, debido al temporal marítimo se ha procedido al cierre del puerto de Gandia (Valencia) y de la Savina de Formentera, por lo que han quedado suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso.

La Aemet ha decretado para este domingo y para mañana la alerta roja en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros y alerta naranja por fuerte viento.

Debido a la nieve, este domingo la Generalitat Valenciana ha cortado al tráfico cinco carreteras en las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat, en el interior de Castellón, y en la Plana de Utiel-Requena, en Valencia.

Las carreteras en las que se ha prohibido la circulación son: la CV-391 de Requena al Remedio por Villar de Olmos por la nieve, la CV-392 en el tramo de Utiel a Las Nogueras, la CV-111 en Vallibona, la CV-121 en Olocau del Rey y la CV-120 de Villafranca a Castellfort.

Ha sido la nieve la que ha causado los principales inconvenientes a lo largo de la jornada, que ha motivado el uso de cadenas en puertos de Asturias, en carreteras de Cantabria, Alicante, Castellón, Albacete, Teruel, Ávila, Salamanca y Navarra.

La nieve ha empezado a caer en el interior de Castellón, donde los bomberos han tenido que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se esperan en el interior de Valencia y Alicante.

En Mallorca se podrían recoger hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Por el momento han caído 68 litros en Portocolom (sureste de Mallorca) y 68 en Lluc (norte).

El este de Castilla-La Mancha está bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas, que pueden acumular de cinco a veinte centímetros en Albacete y zonas de Cuenca, donde además se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Esa velocidad podrían alcanzar también los vientos en Guadalajara, especialmente en la Serranía y la Alcarria, y por ello el ayuntamiento de esa ciudad ha activado el protocolo de emergencias.

La borrasca empeorará este lunes, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz (Albacete) ante la previsión de nevadas.

También se han suspendido las clases en las localidades murcianas de Yecla, Cehegín, Bullas y Cañada de la Cruz, El Sabinar y Benizar por las condiciones meteorológicas adversas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado de la mar que puede generar olas de hasta seis metros, según la Aemet, que advierte de tener especial cuidado en paseos marítimos y líneas de costa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a las nevadas previstas en la provincia de Teruel, que pueden dejar este domingo espesores de hasta 20 centímetros en Gúdar y Maestrazgo y de 40 centímetros el lunes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alerta por viento