Por primera vez Venecia se cierra al mar Adriático para evitar inundaciones

Por primera vez Venecia se cierra al mar Adriático para evitar inundaciones

Por primera vez en la historia, la laguna de Venecia se ha cerrado este sábado al mar Adriático para evitar inundaciones como las del pasado año, cuando el agua llegó a los 187 centímetros sobre el punto cero de referencia, en la Punta de la Salute.

El proyecto del MOSE ha costado unos 5.500 millones de euros

Ha sido solo durante unas horas y para comprobar que las 78 compuertas de acero que se han instalado a lo largo de la laguna bajo el mar se elevan sin problemas a la superficie y aislan a la ciudad de los canales de las mareas, en caso de que provoquen un aumento del nivel superior a los 110 centímetros.

El 12 de noviembre del pasado año, Venecia vivió la segunda mayor crecida de su historia, después de la de 1966, cuando alcanzó los 194 centímetros, y ambas causaron grandes daños en el patrimonio.La de este viernes ha sido la primera prueba oficial que ha consentido elevar a la vez las 78 compuertas -que pesan 280 toneladas cada una- y observar que esta gran obra hidráulica funciona correctamente.

El proyecto del MOSE ha costado unos 5.500 millones de euros y se estima que tendrá además unos gastos de mantenimiento anuales que oscilarán entre los 80 y 100 millones de euros (entre 90,35 y 113 millones de dólares).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venecia