Sánchez: "Estamos en condiciones de doblegar la curva"

Sánchez: "Estamos en condiciones de doblegar la curva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que a tenor de los datos de los expertos, "una vez superado el pico" de propagación del virus, se está "en condiciones de doblegar la curva" de expansión de la epidemia.

Con "la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada", Sánchez ha trasladado este mensaje de confianza en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

"La victoria es posible y está cada día más próxima", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha pedido a los ciudadanos "sacrificio y moral de victoria" para derrotar el coronavirus.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "hemos logrado un primer avance" en la lucha contra la pandemia. "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio", ha subrayado.

De manera inmediata se sobrepasará el pico, dijo el presidente, y “apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, cuando se inicie el descenso de la curva de contagios”.

“Si la subida ha sido dura y despiadada, no será más suave el descenso¨"

“Si la subida ha sido dura y despiadada, no será más suave el descenso. No podemos permitirnos relajar la atención ni un instante. Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y con la misma tenacidad”, advirtió.

En este sentido, trasladó que “precipitarnos, relajarnos o desunirnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida porque desencadenaría una segunda ola que nos golpearía cuando nuestras resistencias están más debilitadas y nuestras fuerzas están más mermadas”.

Sánchez avanza que habrá más prórrogas

Por otra parte, y en respuesta a los periodistas, el presidente del Gobierno avanzó que después del 25 de abril habrá más prorrogas del estado de alarma

Sánchez aseguró que “vendrán más días de estado de alarma”, una vez termine el mes de abril, pero “serán distintos” y con otras medidas. "Habrá que ver la evolución de los datos pero empezamos a ver la luz al final del túnel", admitió.

Sánchez recordó que, según la Constitución y la ley que regula el estado de alarma, el Ejecutivo debe ir ampliando prórrogas por un máximo de 15 días previa autorización del Congreso.

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este sábado a 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.