Irene Montero: “Preferimos la máxima unidad de las fuerzas progresistas”

Irene Montero: “Preferimos la máxima unidad de las fuerzas progresistas”

Irene montero ha participado en el espacio de debate ‘Turno de Palabra’ de Telemadrid. La portavoz del Unidos Podemos en el Congreso ha valorado la tercera encuesta del programa que muestra la evolución de la intención de voto en la Comunidad. La irrupción de Más Madrid deja a Podemos en quinto lugar, con tan solo el 9,9% de los votos. Según los datos de MadridData, Errejón fraccionaría a Podemos en Madrid y saldría vencedor en intención de voto.

Montero considera que “es simplemente una encuesta. No hacemos política centrada en los datos de las encuestas, sino trabajando para los madrileños, para mejorar la vida de las personas: subir los salarios, partidas para dependencia, dinero para sanidad, que se reviertan los recortes en educación, la dignidad del empleo o las pensiones”.

Para Irene Montero, “lo importante es construir un programa y buscar la máxima unidad de las fuerzas progresistas para que no gobiernen los ‘trillizos reaccionarios’”, en referencia al posible pacto PP, Ciudadanos y Vox.

"Hay un equipo técnico facultado para trabajar con los inscritos y buscar el candidato o candidata apropiado"

Pero, ¿quién lideraría la lista? Montero ha explicado en Turno de Palabra que “en Podemos el liderazgo lo decide la gente. Hay un equipo técnico facultado para trabajar con los inscritos y buscar el candidato o candidata apropiado”.

Tras el anunció de Errejón de presentarse con el partido de Manuela Carmena a las elecciones de Mayo, Montero le acusó de urdir un plan a espaldas de Podemos. Para Montero “la decisión de Errejón fue un golpe, no lo entendimos, ni tampoco cómo se hizo. A la gente lo le ha gustado". A pesar del rechazo, en Unidos Podemos estarían dispuesta a "tender puentes" con Más Madrid para una candidatura de unidad, según expresó la propia Montero.

Sobre el futuro de Podemos, uno de los fundadores de la formación, Juan Carlos Monedero, afirmaba en la edición anterior de Turno de Palabra que la formación morada “necesitaba una crisis para poder reinventarse", a lo que Montero ha contestado: “estoy de acuerdo, las organizaciones políticas se deben basar en las decisiones colectivas y democráticas, no en proyectos personales o el amiguismo".

"Estamos pactando con el Gobierno los presupuestos más sociales de la historia"

Para Montero, "El eje izquierda derecha no sirve para explicar lo que ocurre en España. Lo fundamental es lo que estamos pactando con el Gobierno los presupuestos más sociales de la historia. Con tan solo cinco años de vida hemos conseguido esto, imagínese si nos dejan gobernar... Algo que molesta a los poderosos. El Partido Popular ha usado recursos públicos para fabricar pruebas contra Iglesias”, ha afirmado.

CRISIS EN VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. También lo han hecho otros países de la Unión como Alemania, Francia o Reino Unido, y también el Parlamento Europeo.

En opinión de Montero, “la decisión de Sánchez es del todo irresponsable. ¿cómo va a garantizar la seguridad de los españoles y los intereses de las empresas españolas?. Europa debería haber apostado por la mediación, una solución pactada entre Guaidó y Maduro. Si no es así, esta crisis puede acabar en una guerra”, ha dicho.

“La decisión de Sánchez es del todo irresponsable. La crisis en Venezuela puede acabar en una guerra”

Podemos ha recibido críticas de otros sectores políticos y sociales sobre su postura respecto a Venezuela. Según Montero “nadie niega que la situación política social y económica de Venezuela son desastrosas, pero buena parte de la responsabilidad es de la presión internacional y también de Maduro. Pero, la situación de Venezuela no se puede utilizar para hacer política interna”, ha afirmado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Irene Montero