Sedes con mucha historia para celebrar la Lotería de Navidad

El bombo grande de la Lotería de Navidad, ya en el Teatro Real
El bombo grande de la Lotería de Navidad, en el Teatro Real

207 años dan para mucho. Si no, que se lo digan al veterano sorteo de la Lotería de Navidad. Corría el año 1812, en plena Guerra de la Independencia contra el invasor francés, cuando el entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, ideó un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, similar al que existía desde 1771 en Nueva España, el actual México, como “medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Y es que, ya por entonces, la maltrecha economía nacional cojeaba por sus ingresos.

La propuesta tuvo una acogida muy favorable. No en vano, el bueno de don Ciriaco había descubierto la que sería, a partir de entonces, la “tasa más amable” de la Hacienda pública para los españoles.

El primer sorteo de la nueva lotería, denominada “moderna” para distinguirla de la “primitiva” de números, se celebró el 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara nuestra primera Constitución, “la Pepa”, en las Cortes de Cádiz. Ese mismo año, un 18 de diciembre, se celebró en la plaza de san Antonio de Cádiz el primer sorteo navideño, aunque por entonces aun no se llamaba así. El premio de 8.000 pesos recayó en el número 03.604 por la módica cantidad de 40 reales.

El sorteo de lotería más popular nunca ha faltado desde entonces a la ansiada cita de los españoles con la diosa Fortuna.

La guerra hizo que los primeros sorteos se circunscribieran a Cádiz y San Fernando, pero con el tiempo se extenderían por Ceuta y el resto de Andalucía y de allí a toda España. Concluida la Guerra de la Independencia, el sorteo de lotería se traslada en 1814 a Madrid, ciudad que va a acoger la mayoría de los sorteos.

Habrá que esperar hasta 1892 para que aparezca oficialmente la denominación de “Sorteo de Navidad” en el programa de premios y aun cinco años más hasta 1897, para que esa denominación se incluya impresa en sus décimos.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, aparte de la originaria plaza de San Ildefonso en Cádiz. El Palacio de los Consejos, ubicado en la calle Mayor, 79 de Madrid, la antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la plaza de Colón, la sede de Lotería Nacional de la calle de Montalbán (1932) o el caserón del ministerio de Hacienda de la calle de Alcalá han sido algunos de los lugares que lo han albergado.

En 1938, durante la Guerra Civil se celebraron dos sorteos de Navidad en Barcelona y Burgos

Durante la Guerra Civil, en 1936 el sorteo tuvo que ser realizado en Valencia y en 1938, se celebraron dos sorteos de Navidad. Ambos bandos contendientes buscaban financiación para sus tropas. Así que el café Lyon Dor de Barcelona acogió el sorteo “republicano”, mientras que el colegio de los Maristas en Burgos, lo hacía con el sorteo “nacional”.

Concluida la contienda, en 1939, el sorteo regresa a Madrid.

En 1957 se televisa por primera vez el sorteo de Navidad que en 1963 recalará en su sede más estable, el Salón de Loterías del organismo nacional en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Allí se celebrará durante 47 años, hasta que en 2010 se traslade al Palacio de Congreso y Exposiciones del paseo de la Castellana.

En 2012, coincidiendo con el bicentenario de la lotería, el sorteo de Navidad se muda al Teatro Real de Madrid, su actual escenario, aunque entonces lo hizo para acoger a más de 2.000 personas y en esta ocasión, por la pandemia, es posible que no permita la entrada de público.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2020, con sabor a historia y con referencia inevitable al coronavirus
El anuncio de la Lotería de Navidad 2020, con sabor a historia y con referencia inevitable al coronavirus
El anuncio de la Lotería de Navidad 2020, con sabor a historia y con referencia inevitable al coronavirus

El anuncio de la Lotería de Navidad 2020, con sabor a historia y con referencia inevitable al coronavirus