- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
105 curiosidades de Metro de Madrid en toda su historia
- 105 años de historia transportando millones de personas por todo Madrid y parte de su Comunidad
El Metro de Madrid cumple un siglo y un lustro. Son 105 años de movimiento, de cambios, de transformación, ampliación e innovación.
En todo este tiempo han ocurrido muchas cosas. Desde un rey que aparece con los ojos cerrados en la foto de la inauguración en 1919 hasta la actual red que va más allá de la capital para unir algunas de las localidades más importantes de la Comunidad de Madrid.
Ha pasado mucho tiempo. Han pasado muchas cosas. Te contamos algunas de ellas...
1. Antonio Palacios, Joaquín Otamendi y Antonio González Echarte diseñaron el logo, los interiores de las primeras paradas, organizaron los accesos y la estética de las primeras líneas. Sin embargo, no han tenido ni tienen ninguna estación con su nombre.
2. El presupuesto para las obras de Metro de Madrid fue de ocho millones de pesetas (unos 48.000 euros actuales). El Banco Bilbao Vizcaya puso cuatro millones, Alfonso XIII uno y el resto pequeños inversores.
3. El metro de Madrid tiene 326 estaciones (incluyendo las líneas del Metro Ligero y del TFN) lo que la convierte en la quinta red con más estaciones del mundo y la segunda de Europa.
4. El Metro de Madrid fue el primer ferrocarril suburbano que nació 100% eléctrico.
5. La imagen corporativa y denominación de Metro de Madrid ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia. Desde la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII a la actual Metro de Madrid pasando por la Compañía del Metropolitano de Madrid.
6. Los trenes de metro circulan por la izquierda, algo que no ocurre con el tráfico en superficie. En 1919, año de la inauguración del Metro, también se circulaba en Madrid por la izquierda. A partir del 10 de abril de 1924 en la capital se empezó a conducir por la derecha, pero el metro mantuvo su circulación 'a la inglesa'.
7. Algunas de las estaciones que ahora conocemos han cambiado su nombre con el paso del tiempo. La estación de Gran Vía se llamaba antes Red de San Luís; la de Tribunal, Hospicio; o la de Iglesia, Martínez Campos. Metropolitano es ahora Vicente Aleixandre.
8. La estación "fantasma" de Chamberí no está abierta a la circulación, pero existe y se puede visitar algunos días entre semana y también sábados y domingos. Consultar horarios
9. En el Metro no se ha permitido fumar nunca. Otra cosa es que se hiciera caso omiso. La prohibición de fumar se estableció en firme en 1993.
10. En la estación de Tirso de Molina se encontraron restos fósiles de monjes de un antiguo convento de la zona, se lapidaron los huesos y se recubrieron de azulejos. Cuenta la leyenda que a medianoche se siguen escuchando los gritos.
11. Otra de las leyendas sobre las obras de la estación de Tirso de Molina es la del 'fantasma del bocadillo'. Una aparición o lamentos que los trabajadores decían percibir durante la hora del almuerzo.
12. Otra de las curiosidades de esta estación es que está decorada con diseños de Antonio Palacios, igual que la parte recuperada recientemente en la estación de Pacífico.
13. En 1983 el Metro de Madrid tuvo a su primera conductora, Estrella Aranda. Hoy más del 25% de la plantilla está compuesta por mujeres.
14. El Metro de Madrid permaneció abierto durante la Guerra Civil y sirvió de refugio ante los bombardeos que asolaban la ciudad. De hecho durante la guerra siguió su ampliación dando lugar a la línea 3.
15. En la estación de Pacífico se puede visitar la Nave de Motores. Se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel. Desde Pacífico se llego a dar luz a la población de Madrid.
16. Aluche es la estación de metro más elevada y Cuatro Caminos es la estación más profunda a 45 metros bajo el nivel de la calle. La estación más profunda del mundo es la de Arsenalnaya en Kiev, la capital de Ucrania, implica bajar por una casi interminable escalera mecánica que lo lleva 105.5 metros debajo de la tierra para poder abordar el metro.
17. La estación Paco de Lucía fue la última estación en construirse, se terminó en 2015. A pesar de ello, no es la última en entrar en circulación ya que la estación de Arroyofresno, pese a estar construida desde hace años, empezó a usarse en 2019.
18. El primer billete de metro costaba tan solo 15 céntimos, de peseta. Ahora el billete sencillo cuesta 1,50 euros.
19. En 2016 en la estación de Callao tuvo lugar un parto. Concepción Cifuentes Lancha, jefa de sector, asistió al alumbramiento. La niña nació en el cuarto de operador de la propia estación.
20. El primer ascensor de acceso al metro fue en la Red de San Luís, ahora Gran Vía. Y era de pago.
21. La estación de Goya está decorada con obras del autor sobre Los Caprichos y la Tauromaquia. Son 80 estampas de las series de grabados del pintor aragonés.
22. La estación de Ópera cuenta con un museo dedicado a la fuente de Los Caños del Peral que abastecía de agua a los madrileños. La tradición atribuye su nombre a un legendario peral que daba sombra y cobijo a la fuente.
23. En la construcción de la estación de Carpetana, se hallaron más de 5.000 fósiles del Mioceno Medio con una antigüedad de 14 millones de años. Algunas de las réplicas de aquellos huesos se pueden ver en el distribuidor de la estación.
24. El primer trayecto de metro fue Sol-Cuatro Caminos y el entonces rey, Alfonso XIII estaba presente, una curiosidad es que en la fotografía que se tomó, Alfonso XIII salía con los ojos cerrados y se le tuvieron que pintar unos para su publicación.
25. En 2013 y 2015 la estación de Metro de Chamartín se convirtió en pista de automovilismo. Una conocida marca de vehículos y varios pilotos profesionales realizaron exhibiciones de conducción y carreras a lo largo del foso de las vías, mientras los espectadores asistían al espectáculo desde los andenes.
26. La línea más larga es la 12 con 41 kilómetros de longitud, la línea más utilizada es la 6 y la que más paradas tiene es la 1. Además, el trayecto más corto es el de El Ramal entre Ópera y Príncipe Pío.
27. Las máquinas de venta de billetes para el Metro no se instalaron hasta el año 1970 y cuando comenzaron a operar no daban cambio.
28. La figura de las taquilleras desapareció siendo sustituidas por la tecnología y la digitalización de los billetes en tarjetas magnéticas. Hasta 1984 las taquilleras y telefonistas que formaban parte de la plantilla del metro tenían que ser solteras o viudas.
29. La otra estación fantasma, además de la de Chamberí, fue la de Arroyofresno. Se construyó en 1999 en la parte norte de la Línea 7, entre Lacoma y Pitis. No se abrió al público por falta de desarrollo urbanístico en la zona cuando se construyó. Fue finalmente inaugurada en 2019.
30. El servicio de Bibliometro es un elemento más de la Red desde abril de 2005, poniendo a disposición del usuario el préstamo de libros. Está en las estaciones de Moncloa, Nuevos Ministerios, Canal, Aluche, Chamartín, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda, Embajadores, Mar de Cristal, Carabanchel Alto, Legazpi y Puerta del Sur.
31. La L10 antes de ser una más de Metro de Madrid fue, en parte, el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel. De hecho se decía 'voy a coger el suburbano' no el metro.
32. El conductor Ignacio Caselles de Santos, en octubre de 2015, en la estación de Antonio Machado, evitó el arrollamiento de varias personas que auxiliaban a un viajero caído en la vía.
33. El Metro de Madrid tiene 515 ascensores y cerca de 1.700 escaleras mecánicas.
34. La L6 transporta la mitad de los más de 2,3 millones de viajeros que usan Metro. La siguen en el ranking las líneas 1, 10, 3 y 5.
35. Metro de Madrid ha estado siempre vinculado con la cultura popular. En los años 80 editó una serie de comics titulados 'La fantasía viaja en metro'.
36. En la actualidad la compañía dispone de cerca de 2.400 coches y unos 7.000 empleados.
37. El 14 de junio de 1924 llegó La 2. No el segundo canal de TVE si no la línea 2, también llamada la Este-Oeste, con 8 estaciones entre Sol y Ventas.
38. En cierta ocasión un viajero refirió haber perdido a su madre en el metro, lo que dio lugar a una curiosa búsqueda de la desaparecida que dio pie a su vez a todo un anecdotario de olvidos en la red.
39. Varias estaciones de exponen murales artísticos, obra de importante escultores, que ellos mismos se han encargado de restaurar.
40. Uno de los lemas de metro fue 'Metro de Madrid, vuela'. En la estación de Colombia, L8, cuelga del techo la enorme estructura de un avión de pasajeros.
41. Todo el Sistema Solar está en la estación de Arganzuela-Planetario de la L6. Puedes recorrer esta pate de la galaxia sin salir del metro.
42. En la estación de Pinar de Chamartín se expone uno de los primeros tranvías eléctricos que recorrieron las calles de la capital, de la línea 3 que unía Serrano y la Puerta del Sol.
43. La Estación del Arte, antes Atocha, en la L1 es una de las favoritas de quienes llegan a Madrid a través del ferrocarril de Atocha pues en un corto paseo comunica el triángulo cultural del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen.
44. Detrás de los conocidos mensajes "Próxima estación...correspondencia con...cuidado con no introducir el pie entre coche y andén...estación en curva" están las voces de Javier Dotú y María Jesús Álvarez, actores de doblaje.
45. "Dejen salir antes de entrar" fue, además de un recordatorio en las puertas de los coches, una norma de urbanidad extendida más allá del ámbito del Metro. De hecho se publicó esta recomendación en la prensa en los primeros tiempos de este ferrocarril.
46. La estación de Hortaleza es una de las más bonitas de la red, con un mosaico confeccionado con más de 3.796 fotografías. De lejos, parece la estructura que sustenta la estación. De cerca, se comprueba que son miles de imágenes de los procesos de construcción del metro. Todo un juego visual.
47. La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Atenas viajó en 2004 en el Metro de Madrid, entre las estaciones de Barajas y Nuevos Ministerios.
48. Existe un plano del Metro de Madrid que es una de las mejores guías turísticas de Madrid. Además de las líneas y las correspondencias, contiene la ubicación de decenas de museos, edificios monumentales, mercados tradicionales, parques y zonas verdes, templos e incluso los grandes coliseos deportivos.
49. La actual estación de Tirso de Molina nació originalmente en 1921 con el nombre de Progreso ya que su boca estaba en la Plaza del Progreso. La Plaza de Tirso de Molina estaba al otro lado del río en lo que hoy conocemos como barrio de la Puerta del Ángel. En 1939 el metro de Progreso pasa a ser Tirso de Molina y la plaza también.
50. Otras que también han tenido vaivenes de nombres han sido Isabel II-Ópera-Fermín Galán-Ópera, el Ramal Ópera Norte ahora Ramal Ópera Príncipe Pío, Iglesia fue Sorolla y volvió a ser Iglesia, Príncipe de Vergara pasó a ser General Mola y vuelta a ser Príncipe de Vergara, Gran Vía a José Antonio y vuelta a ser Gran Vía, Elvas se convirtió en Opañel, Palos de Moguer cambió a Palos de la Frontera, Lima pasó a ser Santiago Bernabéu y Madrid-Empalme se olvidó de Madrid y se quedó solo con Empalme.
51. Más cambios recientes, Hospital del Norte ha pasado a ser Hospital Infanta Sofía, Campo de las Naciones ahora es Feria de Madrid y durante un tiempo Sol y toda la L2 llevó el apellido comercial Vodafone. Los casos de Estación del Arte y Vicente Aleixandre ya los conoces (ver números 7 y 43).
52. Comenzó siendo el Metro de Madrid, de la capital, pero en la actualidad a través de las redes de Metro Ligero, la L12 de MetroSur o la TFM prolongación de la L9, la red conecta 14 localidades. Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés.
53. Los trenes del Metro pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora en algunos tramos, aunque la velocidad de los trenes está entre los 30 y 32 kilómetros por hora. En la L8 los trenes alcanzan la máxima velocidad entre Nuevos Ministerios y el Aeropuerto.
54. La frase 'Más de 1.000 cámaras velan por tu seguridad' en realidad se queda bastante corta, porque en la red de metro hay 8.563 cámaras de vigilancia.
55. En 2006 dos trabajadores perdieron la vida en Puerta del Ángel tras ser golpeados por una máquina que perdió los frenos y se precipitó vías abajo desde Argüelles.
56. El Metro de Madrid no para nunca. Cuando cesa el servicio abierto al público, un ejército de unos 2.000 trabajadores se despliega por las instalaciones durante la madrugada para realizar las tareas de conservación y mantenimiento y asegurar que a primera hora la red este lista.
57. En algunas estaciones, en los andenes, hay un curioso sistema de préstamo de libros. Son las 'Metrotecas'. Las antiguas papeleras recicladas como estanterías con títulos de todo tipo. La idea es que los usuarios cojan un libro, lo disfruten durante su trayecto en tren y dejen otro en su lugar.
58. En los andenes hay bancos para sentarse y unas barras a distinto nivel que invitan a apoyarse. Son eso, apoyos isquiáticos, para personas con algún tipo de dificultad para sentarse pero que necesitan un descanso en las esperas entre tren y tren.
59. La catenaria rígida, la que proporciona la electricidad a los trenes, es un invento patentado por Metro de Madrid. En el interior de los túneles y estaciones se instaló esta 'barra' suspendida de las bóvedas mientas que en los tramos exteriores se mantiene la catenaria tradicional de cables.
60. En la red coexisten tres tipos de voltaje para alimentar los movimientos. Las líneas más antiguas reciben 600 voltios, las de metro ligero 750 voltios y las más modernas, a partir de 1999, 1.500 voltios. Algunos trenes son bitensión y aceptan 600 y 1.500 voltios.
61. El ancho de las vías del Metro es de 1.445 mm. En el Metro Ligero es un poco menos 10mm (1.435 mm), este es denominado ancho internacional.
62. El Metro de Madrid corre bajo el suelo, pero no siempre. En los tramos Eugenia de Montijo - Empalme, Puerta de Arganda - Arganda del Rey y Lago-Casa de Campo discurre a cielo abierto.
63. La estación de Aeropuerto T4 es la única estación en superficie de la línea 8.
64. En la actualidad hasta 7 series distintas de trenes circulan por la red de Metro de Madrid. Desde la serie 2000 a la más reciente 9000.
65. El modelo 8400 de Metro tiene 109 metros de largo, es capaz de transportar 1.270 pasajeros de una vez y tiene además espacio para bicis y sillas de ruedas.
66. Metro dispone de 12 depósitos de trenes en Cuatro Caminos, Ventas, Canillejas, Aluche, Fuencarral, Mirasierra, Laguna, Hortaleza, Cuatro Vientos, Loranca, Valdecarros y Villaverde Alto. El más grande es el de Canillejas.
67. A los depósitos se unen nueve cocheras de las líneas de metro 'pesadas' más las dos de Metro Ligero de Pozuelo de Alarcón y Hortaleza.
68. En la estación de Chamartín se exponen algunos de los trenes históricos de Metro de Madrid. Son coches y equipos puestos en servicio entre los años 1919 y 1965. Es un auténtico museo sobre las vías.
69. En la estación de Altos del Arenal también se puede ver uno de los coches históricos de la Compañía del Metropolitano de Madrid. Está suspendido sobre las vías.
70. En abril de 2022 regresó a Metro de Madrid uno de sus totems históricos en el exterior de Cuatro Caminos. Los totems, unas altas torres iluminadas, fueron la manera de indicar la ubicación de las estaciones desde la lejanía. Otros totems se han ido recuperando como el de la estación de Menéndez Pelayo.
71. Metro de Madrid no tiene servicio las 24 horas, algo demandado en diversas ocasiones. Sin embargo durante la borrasca Filomena, del 8 al 9 de enero de 2021 la línea 8 operó directamente entre Nuevos Ministerios y el Aeropuerto, y del 9 al 16 de enero toda la red permaneció abierta, lo que supuso 7 noches seguidas de funcionamiento.
72. Metro tiene otra línea que no transporta viajeros...es su línea de calzado. Son unas zapatillas deportivas diseñadas por el artista Tito Customs, que incorporan un chip en la lengüeta que permite descargarse en el móvil la aplicación oficial de la compañía, el plano de la red y un videojuego sobre la estación fantasma de Chamberí.
73. Puedes viajar con tu mascota en el Metro de Madrid. Si es pequeña, dentro de su trasportín en cualquier parte del coche. Si se trata de un animal de mayor tamaño, deberás llevarlo siempre sujeto en corto, con bozal y en el último coche. Si viajas en Metro Ligero 1 deberás ocupar los espacios centrales
74. Las bicis también entran en el Metro. Los sábados, domingos y festivos no hay limitaciones. Pero los días laborables, en función de la línea y el tramo, no se pueden meter en los momentos de mayor afluencia.
75. En un mural de la estación de Argüelles se puede ver uno de los medios de transporte más curiosos de la capital: el teleférico que une la Casa de Campo con Rosales.
76. En la estación de Paco de Lucía un mural del genial guitarrista preside toda la zona andenes y accesos a los mismos. Una gran composición llena de colorido.
77. ¿Quieres sentirte muy pequeño?. En la estación de Marqués de la Valdavia, en Alcobendas, el mural es 'A ras de suelo'. Una enorme imagen captada como si pudiéramos caminar entre la selva de hierba de la Plaza de Cataluña.
78. Algunos pasillos de conexión en el Metro son muy largos pero sus paredes son auténticas lecciones de historia. La del aeródromo de Cuatro Vientos está en la estación homónima. Son dos murales de casi 50 metros con los principales hitos de la aviación española. Más de un siglo con los primeros vuelos en 1911, la primera torre de control de 1920, la construcción en 1921 del túnel aerodinámico del ingeniero Emilio Herrera o el primer puente aéreo Madrid-Barcelona en 1927.
79. Cuatro líneas atraviesan bajo el lecho del Río Manzanares en cinco puntos. La L10, la 5, la 3 y la 6 dos veces.
80. El templete de la estación de metro de Gran Vía no es el original de Antonio Palacios sino una recreación del que existió hasta que fue desmontado. El genuino fue salvado y trasladado a la localidad natal de Palacios, en O Porriño, Galicia.
81. Metro renueva sus tornos. De aquellas puertecillas a los clásicos torniquetes, puertas abatibles, de dos hojas transparentes...hasta llegar al torno 4.0 con indicaciones más visibles para el viajero.
82. En las estaciones y centros de trabajo existen desfibriladores. Son 319 para actuar en caso de parada cardiorespiratoria.
83. Se puede hacer una ruta de castillo a castillo, sin salir de Madrid y usando solo el Metro. Desde la estación de Alameda de Osuna hay menos de 400 metros al castillo de La Alameda. Y en Alcorcón, desde la estación de Joaquín Vilumbrales, se llega a los castillos de San José de Valderas en apenas 5 minutos.
84. La L12 además de transportar personas transporta paquetes. Es otra manera de hacer el conocido como reparto de última milla sin atascos, ni dobles filas, ni malos humos...
85. Las franjas amarillas con relieve que vemos en el suelo de los vestíbulos y andenes son pavimento podotáctil y ayudan a las personas ciegas a moverse por la red. Las baldosas de rayas indican cómo ir de un sitio a otro mientras que las de puntos señalan el cruce de varios caminos o el borde de andén.
86. Metro de Madrid tiene su propia guía cultural (además del plano turístico) para gui-arte por sus murales, arquitectura, exposiciones, mosaicos, museos...y por supuesto la manera de llegar en metro hasta allí.
87. El Metro está lleno de literatura. Además de las bibliotecas de préstamo en varias estaciones, de las 'papeleras' de intercambio de libros y de los fragmentos de obras universales en el interior de los vagones, encontramos frases de autores como Rafael Alberti, Gregorio Marañón, Miguel Hernández o Julio Cortázar en algunas estaciones.
88. Cada línea de metro tiene un color. Eso lo saben todos los usuarios. La decisión de distinguirlas así, definitivamente, solo tiene 40 años. El diseñador catalán Arcadi Moradell fue el encargado de decidir los 10 primeros colores y usó algunos que ya existían. Moradell fue además el creador del mapa esquemático de Metro de Madrid más extendido.
89. El rombo en el exterior de la estación de Plaza de España tiene los colores de la bandera de España. En la estación de Chueca el rombo lleva los colores de la bandera LGTBI. Y en la de Colombia, los de la enseña de este país americano.
90. Hay una asociación de auténticos fanáticos por todo lo que rodea el Metro de Madrid. Se llama Andén Uno. Además de tener una buena colección de material histórico organizan eventos en torno al ferrocarril suburbano de Madrid y el de otros lugares.
91. En 2019 la L3 fue la línea de la Copa Davis de Tenis. Sus estaciones añadieron al nombre habitual el de los miembros de los 18 equipos que compitieron la final de Madrid.
92. La estación del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, se llama Santiago Bernabéu. La estación del estadio del Atlético de Madrid, el Estadio Metropolitano, se llama Estadio Metropolitano. Y la estación frente al estadio del Rayo Vallecano se llama...Portazgo.
94. Casi todas las estaciones de Metro de Madrid están bajo tierra. Otras están a cielo abierto. Es el caso de la de Aluche, haciendo de puente en la vaguada del antiguo arroyo Luche. O la de Paco de Lucía, uniendo dos terraplenes de Mirasierra. La de Lago a pie de calle es una pequeña joya de la arquitectura de Metro, con formas redondeadas y una arquería en los soportales del acceso.
95. Metro de Madrid tuvo la primera 'metrolinera'. Una estación de recarga para vehículos eléctricos que usaba la energía proveniente de las frenadas de los trenes de metro. Se presentó en 2014, junto al metro de Sáinz de Baranda. Hoy en día está fuera de servicio.
96. La red del metro ha sido y es un enorme plató cinematográfico en el que se han rodado decenas de películas a lo largo de varias décadas
97. El Metro de Madrid ha servido incluso de inspiración para un concurso de televisión. 'Madrid metro a metro' se emitió en Telemadrid de 2004 a 2008 y posteriormente en una segunda época durante tres meses de 2012.
98. Metro de Madrid ha anunciado las primeras líneas automáticas que funcionarán sin conductor. Serán la L6 y la L8 y funcionará, previsiblemente, en 2030.
99. De las 326 estaciones de Metro 73 son completamente accesibles. Una buena parte del resto tienen medidas complementarias, ascensores o rampas (167), otras siguen teniendo acceso únicamente a través de escaleras normales (86).
100. El 'recibo de la luz' de Metro de Madrid es de unos 79 millones de euros al año. La electricidad se compra por quinquenios. En 2023 se destinaron 394,9 millones de euros al suministro de energía eléctrica de sus instalaciones.
101. Hasta los años 80 no se introdujo el pantalón en el uniforme de las trabajadoras de Metro, obligadas a llevar hasta entonces falda con blusa y chaqueta.
102. El 3 de julio de 2004 se corrió el primer maratón subterráneo del Metro. Ocho atletas, seis hombres y dos mujeres recorrieron los 40 kilómetros de los túneles de MetroSur. Antes de correr tuvieron que sacar o cancelar sus billetes...
103. Ya hemos contado que el Metro de Madrid empezó en 1919. En Barcelona no arrancó hasta 1924. Muchas otras ciudades españolas han tenido que esperar bastante más. Valencia (1988), Bilbao (1995), Palma de Mallorca (2007), Sevilla (2009) o Málaga (2014).
104. En 2007 la Comunidad de Madrid anunció que estudiaba una línea que uniría Campamento con Barajas en 10 minutos mediante levitación magnética.
105. Tenemos la L6 (Circular). La L1, la L9 y L10 cruzan de norte a sur. La L4 y la L7 corren junto con el Metro Ligero de oeste a este. La L11 ampliada será la 'diagonal' del Metro de Madrid, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas.