El futuro viaja en Metro de Madrid y este es su aspecto

  • Por primera vez Metro de Madrid tendrá trenes sin conductor
  • Los nuevos trenes serán automáticos, más rápidos, eficientes, sostenibles, ecológicos y accesibles

En el año 2023, había 3.460.491 personas empadronadas en la ciudad de Madrid. En 2024, la población en toda la región ha aumentado en más de cien mil personas y supera ya los 7 millones. En 2039 más de 8 millones de personas vivirán en la Comunidad de Madrid, según el INE.

Cuatro Caminos: historias del Metro de Madrid a 45 metros bajo tierra
Cuatro Caminos: historias del Metro de Madrid a 45 metros bajo tierra
Cuatro Caminos: historias del Metro de Madrid a 45 metros bajo tierra

Cuatro Caminos: historias del Metro de Madrid a 45 metros bajo tierra

Y muchos de ellos viajarán en metro a diario.

El reto de la movilidad en el Madrid del futuro

Pedro Pablo Pascual González, responsable de la División de Material Móvil de Metro de Madrid / METRO DE MADRID
Pedro Pablo Pascual González, responsable de la División de Material Móvil de Metro de Madrid |METRO DE MADRID

“Nos tenemos que ir preparando para el nivel que se nos está exigiendo”, explica a Telemadrid.es Pedro Pablo Pascual González, responsable de la División de Material Móvil de Metro de Madrid.

En 2023 pasaron por el Metro de Madrid más de 662 millones de viajeros. Las cifras de 2024 serán muy superiores.

“Este año estamos en récord histórico de viajeros, estamos diariamente en dos millones y medio de usuarios”, cuenta Pedro Pablo Pascual, a veces llegamos a dos millones seiscientos mil, se nos está exigiendo una movilidad increíble”

Dos millones y medio de personas viajan cada día / EUROPA PRESS
Dos millones y medio de personas viajan cada día |EUROPA PRESS

Sólo por la Línea 1 pasan cada mes 9 millones de personas. Junto con las Líneas 6 y 10 es una de las que más usuarios transportan cada día. Pero la línea 6 “es la que de alguna manera vertebra todo lo que es Madrid Central y tiene que prepararse para el incremento de viajeros que se espera en el futuro”, explica Pedro Pablo Pascual.

Asumir la movilidad de esos millones de personas es todo un reto para el que Metro de Madrid ya se está preparando. “Tenemos que estar ahí, tenemos que prepararnos, tenemos que trabajar mucho para realizar inversiones pero vamos por el buen camino, estamos haciendo que Metro de Madrid sea el metro del futuro”.

Así son los  nuevos trenes de Metro de Madrid de conducción automatizada
Así son los nuevos trenes de Metro de Madrid de conducción automatizada
Así son los nuevos trenes de Metro de Madrid de conducción automatizada

Así son los nuevos trenes de Metro de Madrid de conducción automatizada

Asumir el reto que plantea el Madrid del futuro, supone mucha planificación: “Hay mucho trabajo detrás, esto no se hace de la noche a la mañana, hay que planificar y hay que prever con tiempo suficiente para adaptarnos a ese Madrid del futuro”.

Y el Madrid del futuro pasa por una “pequeña revolución tecnológica” que ya está en marcha en la Línea 6.

El futuro viaja en Metro de Madrid

Son trenes sin conductor, automáticos, más grandes, mas sostenibles y eficaces / METRO DE MADRID
Son trenes sin conductor, automáticos, más grandes, mas sostenibles y eficaces |METRO DE MADRID

Metro de Madrid ha firmado un contrato para “40 trenes de gálibo ancho para la Línea 6 (Laguna-Lucero) que son automáticos, sin conductor a bordo, totalmente automatizados. Es un contrato que ya está en ejecución, y tiene una inversión de 450 millones de euros.

“La Línea 6 va a ser una pequeña revolución tecnológica”

Son trenes sin conductor, sin cabina, automáticos, más grandes, con más viajeros y mayor frecuencia de paso, más sostenibles y eficientes, ergonómicos y accesibles. Son diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Un salto adelante como nunca habíamos conocido. “Vamos a dar una pequeña revolución al material móvil del metro, la Línea 6 va a ser una pequeña revolución tecnológica”

Un gran reto tecnológico

No tienen cabina de conductor / METRO DE MADRID
No tienen cabina de conductor |METRO DE MADRID

“Es un proyecto muy innovador a nivel tecnológico y supone todo un reto por las características técnicas que estamos imponiendo en estos nuevos trenes” Pedro Pablo Pascual González, explica a Telemadrid.es, con todo detalle, cómo van a ser esos coches.

Son capaces de desplazar a 1.385 personas

Son trenes capaces de desplazar a 1.385 personas en cada viaje. No sólo se aprovecha para viajeros el espacio que ocuparía la cabina, además son más anchos, con lo que el número de pasajeros se incrementa mucho frente a los trenes tradicionales. “El primer coche será más grande y amplio”, nos cuenta “y tendrán “un gran cristal panorámico para que el viajero pueda ver el túnel y la siguiente estación”.

Serán también más veloces

Y la frecuencia de paso se podrá reducir a 2 minutos.

Más rápidos, con mayor frecuencia, más seguros

Cada tren cuenta con seis coches con pasillos intercomunicados / METRO DE MADRID
Cada tren cuenta con seis coches con pasillos intercomunicados |METRO DE MADRID

“Estos trenes llevan un motor revolucionario”, explica Pedro Pablo Pascual “con él optimizamos la velocidad del tren y la frenada, van a ir mucho más rápidos, hemos aumentado la velocidad hasta en un 33% de la velocidad actual y, además, podrán circular cada 2 minutos”

105 curiosidades de Metro de Madrid en toda su historia
105 curiosidades de Metro de Madrid en toda su historia
105 curiosidades de Metro de Madrid en toda su historia

105 curiosidades de Metro de Madrid en toda su historia

Y, sobre todo, se ha dado mucha importancia a la seguridad: “El transporte ferroviario es el más seguro que existe y la seguridad para Metro de Madrid es la línea roja, para nosotros es nuestra razón de ser, estos trenes son muchos más seguros y fiables”, explica Pedro Pablo Pascual, “mejoramos la calidad del servicio al conseguir trenes más fiables, tecnológicamente lleva un incremento de costes pero serán trenes más seguros”

Puertas de andén

'Purertas de andén' sincronizadas con las puertas del tren / METRO DE MADRID
'Puertas de andén' sincronizadas con las puertas del tren |METRO DE MADRID

En toda la Línea 6 el andén estará separado de las vías por mamparas y ‘puertas de andén’ transparentes por las que el viajero accederá al interior del tren. Esto proporcionará mayor seguridad al viajero que espera en los andenes y evitará cualquier caída accidental.

La puerta del tren se tiene que sincronizar con la 'puerta de andén'

Estas ‘puertas de andén’ suponen en sí mismas otro reto porque deben coincidir al milímetro con las del tren: “Ya están en proceso de licitación y es un reto tecnológico porque la puerta del tren se tiene que sincronizar con la puerta de andén”.

Mayor eficiencia energética

Los nuevos trenes tendrán mayor eficiencia energética / METRO DE MADRID
Los nuevos trenes tendrán mayor eficiencia energética |METRO DE MADRID

Serán también trenes con mayor eficiencia energética. “Vamos a conseguir trenes un 20% más eficientes, vamos a bajar el consumo eléctrico de los trenes un 20%”, cuenta a Telemadrid.es Pedro Pablo Pascual

Estos trenes nuevos exigen una actuación también “sobre la vía y la catenaria para conseguir mayor eficacia” y serán capaces de generar electricidad: “al frenar generan una electricidad que mandan a la catenaria y puede aprovechar el tren siguiente, esto es un ahorro muy importante”.

“En Metro de Madrid estamos muy orgullosos de nuestro pasado pero este nuevo tren es el que nos abre el metro del futuro”

Más accesibles, cómodos y ergonómicos

Serán trenes accesibles / METRO DE MADRID
Serán trenes accesibles |METRO DE MADRID

“Queremos que estos trenes sean accesibles para todo tipo de usuarios”, explica Pedro Pablo Pascal, para ello dispondrán de “accesibilidad en el embarque para personas con movilidad reducida, pictogramas e información accesible para personas con deficiencia visual y bucle inductivo para personas con problemas de audición”.

El bucle inductivo es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que los audífonos son capaces de captar (en posición ‘T’).

También se ha tenido en cuenta la estética y el confort del usuario. Van a ser trenes más ergonómicos en la distribución de asideros y espacios de uso múltiple. En todos los aspectos “se ha buscado que los usuarios se sientan cómodos, que sean confortables”.

Más sostenibles

Son trenes con mejor eficiencia energética / METRO DE MADRID
Los coches tendrán espacio para bicicletas |METRO DE MADRID

Metro de Madrid ha pensado también en la sostenibilidad: “Los materiales que usan estos trenes son reutilizables, de forma que, cuando lleguen al final de su vida útil, dentro de 30 ó 40 años, los desechos que genere serán reutilizables”.

Cada tren cuenta con seis coches con pasillos intercomunicados, lo que produce mayor sensación de amplitud. Además, llevarán un espacio para las bicicletas.

Nuevos trenes también para la Línea 1

La Línea 1 también tendrá trenes nuevos / EUROPA PRESS
La Línea 1 también tendrá trenes nuevos |EUROPA PRESS

Se van a adquirir otros 40 trenes para la Línea 1(Pinar de Chamartín-Valdecarros), pero estos serán de gálibo estrecho y serán semiautomáticos. A diferencia de los de la Línea 6, sí tendrán cabina de conducción. La inversión será de 498,2 millones de euros.

En los demás aspectos serán iguales a los de la Línea 6, incluido el diseño. “Queremos dar un nuevo diseño a los trenes de Metro de Madrid y el tren de gálibo ancho y el de gálibo estrecho tendrán un diseño similar “.

Antonio Palacios y su huella imprescindible en el metro de Madrid
Antonio Palacios y su huella imprescindible en el metro de Madrid
Antonio Palacios y su huella imprescindible en el metro de Madrid

Antonio Palacios y su huella imprescindible en el metro de Madrid

Los nuevos trenes que irán tanto a la Línea 6 como a la Línea 1 suponen la primera compra que realiza Metro de Madrid desde el año 2008. El contrato contempla el desarrollo e implantación de un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante un periodo de 10 años. La empresa adjudicataria es la empresa española, CAF.

Con los dos contratos se aumentará considerablemente la capacidad de desplazamientos de todo el Metro.

En el año 2027

Millones de personas utilizan a diario el metro / EUROPA PRESS
Millones de personas utilizan a diario el metro |EUROPA PRESS

Los madrileños empezarán a viajar en ellos en el año 2027. “Empezarán a llegar a finales del 2026 y en el primer semestre del 2027 estarán listos para que los madrileños los usen tanto en la Línea 6 como en la Línea 1”

Es el primer paso hacia el futuro, un futuro donde millones de personas se desplazarán por Madrid utilizando un transporte público cada vez más sostenible y eficiente. El futuro viaja en Metro.