Tren de Metro entrando en una estación | METRO DE MADRID
(Actualizado

En Madrid, en España y en la mayoría de los países del mundo se circula por la derecha. Una dirección. Dos sentidos. Eso parece fácil de entender. Sobre la superficie, los vehículos suelen llevar el volante a la izquierda pero se circula por la derecha.

Entonces, ¿por qué bajo tierra, en el Metro, los trenes lo hacen por la izquierda?. Y cuando decimos 'por la izquierda' advertimos que normalmente los trenes vienen por nuestra derecha si estamos en el andén, excepto en las estaciones con más de dos andenes en el mismo nivel y con trasbordo de líneas.

Pues lo de la circulación 'a la inglesa' del ferrocarril subterráneo de Madrid tiene que ver precisamente con su inspiración inglesa. En sus inicios la 'Compañía Metropolitano Alfonso XIII' adquirió y montó material inglés en la red madrileña por lo que lo lógico fue seguir este esquema establecido desde 1863 en el metro de Londres. O puede que la razón fuese otra...

Recorre la historia del Metro de Madrid en 'ochenta instantes'

Tal vez el Metro de Madrid inicialmente siguiera el sentido de circulación que había arriba en la calle: circular por la izquierda. Sí, ahora puede resultar extraño pero hasta 1924 todos los vehículos en Madrid circulaban por la izquierda. Y unos años antes, hasta que salió el primer reglamento de tráfico, se conducía por donde se quería o se podía.

Así que el Metro de Madrid bien pudo seguir las directrices que regían el tránsito en la superficie. Si el tranvía iba por la izquierda porque no lo iba a hacer el metropolitano. En cualquier caso, el 10 de abril de 1924, en Madrid, todo cambió y a partir de ese día comenzó a circularse por la derecha.

Hace 100 años cambió la forma de conducir en Madrid

Si parece complicado cambiar el sentido de circulación de una capital a partir de una fecha, entonces lo de los suecos es de premio....Nobel. En Suecia se conducía como en Gran Bretaña hasta 1967. Pero el 3 de septiembre de ese año, en unas pocas horas, todo el país pasó de ir por la izquierda a hacerlo por la derecha.

El Metro de Madrid, 105 años después de su primer viaje inaugural, sigue yendo por la izquierda. Y no hay noticia de que vaya a cambiar esto en breve. En el Metro Ligero sí que se adoptó desde el principio el movimiento por la derecha.