Telemadrid: 30 años de autopromociones
A principios de los 90, fue pionera en incorporar las promociones de cadena en una imagen corporativa global
A principios de los años 90 Telemadrid fue pionera en crear una imagen visual global en la televisión española. La imagen de marca incluía por primera vez todos los elementos visuales de la cadena: cabeceras, cortinillas de continuidad y autopromociones. Un instrumento novedoso en aquel entonces para transmitir los valores de la cadena y promocionar sus contenidos.
Desde entonces, Telemadrid ha destacado como una de las televisiones con mayor prestigio en este campo. Prueba de ello son los numeroso premios internacionales que ha recibido.
Los premios PROMAX es el certamen de autopromociones más importante del mundo. Telemadrid ha sido galardonada en varias ocasiones. Uno de los más característicos fue en la categoría de 'Servicio Público' a la promoción del 'Día sin Coches', con el slogan "Dejar tu Coche por un Día no es Misión Imposible.
En 2003, Telemadrid recibió otro Promax de Oro en la categoría 'Mejor creación de banda sonora', al clásico entre Real Madrid y FC. Barcelona. Un año después, en 2004, la campaña 'Un día sin coches' consiguió el Promax de Plata, de nuevo en la categoría de Servicio Público. Uno de los grandes logros fue el Promax de Oro a la campaña "Este es mi verano", donde todos los presentadores de la cadena aportaron material de su infancia en 8 milímetros para poder realizar la promo.
Las promocines de Telemadrid han apoyado momentos importantes de la cadena como los aniversarios, o los comienzos de temporada, y también campañas institucionales de servicio público, contra el cáncer, contra la violencia, por la lucha contra el sida, para concienciar sobre la seguridad vial, o una campaña que instaba a los jóvenes madrileños a apagar el televisor. Esta promoción tuvo gran resonancia tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Varias televisiones extranjeras emitieron ese video de Telemadrid.
Dentro de las autopromociones de programas destacan las dedicadas al cine de la cadena, en especial El Megahit.
El año 2017 marca un antes y un después en la imagen corporativa de Radio Televisión Madrid, también en el ámbito de las autopromociones. El reto es convertir a la cadena en un "medio de referencia para todos los madrileños", con nuevos valores de marca: co-creacción, interacción, apertura y cercanía.
Una evolución necesaria para adecuarse a las tendencias televisivas. Las piezas de continuidad y autopromoción adaptan el lenguaje visual a los diversos medios y plataformas, con el objetivo de dar protagonismo a los madrileños.
El nuevo lenguaje visual se define como una explosión de colores y formas geométricas que construyen una personalidad dinámica llena de ritmo y viveza. En total, se usan ocho colores, optimizados para su aplicación en pantalla.
Los ángulos de las estrellas crean planos de color que generan un código vibrante y sencillo que, mediante la animación con giros, zooms y variaciones posicionales crean un sistema con personalidad propia.
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