La histórica librería Berkana, la primera especializada en temática gay y lésbica de España, abierta en 1993 en el madrileño barrio de Chueca, podrá sobrevivir al menos un año más gracias a la solidaridad ciudadana. Así lo han confirmado sus fundadoras, Mili Hernández y Mar de Griñó, a través de la página web de la librería, donde han colgado un mensaje de agradecimiento.
La semana pasada la librería hizo un llamamiento de ayuda ante la situación "crítica" en la que se encontraba el establecimiento, que ha tenido que cambiar de local dos veces en los últimos años para sortear la crisis. "Una combinación de circunstancias (los hábitos culturales de muchos gais, lesbianas y trans han cambiado; la crisis económica; la llegada de Amazon en plena crisis; la piratería...) ha mermado nuestros ingresos y cercenado nuestras posibilidades. Y ello a pesar de que en los últimos cinco años hemos invertido nuestros ahorros y acudido a créditos bancarios para intentar salvar una librería que consideramos todavía necesaria", explicaban sus fundadoras.
Su llamamiento ha funcionado: en tan sólo 10 días Berkana ha recibido más de 300 pedidos de libros, "una cifra que no veíamos desde hace muchos años" -señala Mili-, y han recolectado más de 13.500 € a través de la campaña de crowdfunding que pusieron en marcha.
"Gracias a los miles de ciudadanos que nos han ayudado volviendo a comprar libros y aportando su granito de arena a través del crowdfunding, tenemos oxígeno para continuar, al menos, un año más. En los próximos meses vamos a asegurarnos de que esta ayuda no ha sido en balde. Queremos mejorar y repensar el servicio que prestamos a los ciudadanos para que Berkana pueda seguir abierta muchos años más. Todavía queda mucho por reivindicar, lugares como Berkana son necesarios y queremos luchar con todas nuestras fuerzas para que sobreviva", han explicado.
Para salvar Berkana, Mili y Mar se inspiraron en una campaña puesta en marcha por la librería LGTB londinense Gay's the Word, que hace unos años tuvo que realizar un llamamiento similar."“Tras la campaña que realizaron, Gay's the Word se consolidó como un espacio de referencia en la ciudad y ha podido sobrevivir muchos años con una clientela fiel. Ese es nuestro deseo también. Más allá de la petición de ayuda económica, que era lo que necesitábamos en el corto plazo, con esta campaña queríamos concienciar acerca de la importancia de seguir comprando no sólo en Berkana, sino en muchísimas otras librerías especializadas. Sin este tipo de espacios, nuestras ciudades se mueren”, según Mili.