La policía recuerda que el atestado va a ser muy complejo y pide cautela
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La policía recuerda que el atestado va a ser muy complejo y pide cautela. La misma que exigen otras muchas voces críticas con la información que se está dando en torno a la investigación.
Entre ellas la de Manuel Melis, catedrático de ferrocariles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Canales y puertos. Según Melis cualquiera que se aventure a decir por qué el tren circulaba a 190 kilómetros por hora en lugar de a 80, o por qué en ese caso el conductor no frenó, es sencillamente un irresponsable
Según fuentes de Adif el tramo en el que se produjo el accidente no está dentro del sistema que llevan los trenes AVE y que impide sobrepasar la velocidad fijada. Sí habría, no obstante, otro dispositivo que avisaría al maquinista o que automáticamente activaría el freno de emergencia en caso de que el conductor no confirmase que ha recibido la orden.
La falta de balizas o señalización en la zona, apuntan algunos técnicos podría estar también detrás de lo ocurrido. Son todo hipótesis, frente a las que el sindicato de maquinistas vuelve a pedir prudencia. Juan José Fraile, secretario general
La caja negra será clave para saber qué ha ocurrido. Ella es la que registra la velocidad en cada momento, las conversaciones del maquinista y los mandos que manipula. Esa caja negra todavía no ha sido abierta y sigue en custodia policial pendiente de ser analizada bajo tutela judicial.
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