Nació el 20 de mayo de 1981 en Madrid.
Entró en el Real Madrid con los benjamines del Club en la temporada 1990/91. Fue pasando por todos los equipos de la Ciudad Deportiva. En la temporada 98/99 fue convocado con el primer equipo. Esa temporada actuó en el equipo de Tercera División, para un año más tarde dar el salto al primer filial del Real Madrid. Toda esa ascensión meteórica se vio recompensada con su llamada para las categorías inferiores de la Selección Española.
Fue uno de los baluartes para la consecución del título de Campeón del Mundo de la Selección Sub-21 en el año 2000. Desde la temporada 1999/2000 forma parte de la primera plantilla del Real Madrid. Su agilidad y sus reflejos le han llevado también a ser el portero de la Selección.
En la temporada 2000/01 ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva. La siguiente temporada cedió la titularidad ante César Sánchez, en la 2001/02, gana su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. El portero titular era César, quien sufrió una lesión y fue sustituido por Casillas. En la siguiente temporada ganó su segunda Liga española y la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Hasta la 2007 no logra ningún título relevante y desde la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado equipo, consigue su tercera y cuarta Liga. En la siguiente consiguen el Trofeo Zamora frente al Barcelona. Por entonces renueva su contrato con el Real Madrid hasta el año 2017, con una prórroga automática si juega 30 partidos oficiales durante la última temporada del contrato y una cláusula de rescisión de 113 millones de euros.
Desde febrero de 2009, en que igualó el récord de Francisco Buyo de 454 partidos jugados (para un portero) se ha convertido en el portero con más partidos internacionales del Real Madrid de todos los tiempos. Tras las bajas de Raúl y Guti en el verano del 2010, se convirtió en el quinto portero de la historia del Real Madrid en ser capitán.
Con la selección, la competición que trazó su destino fue el Mundial sub-20 de Nigeria, donde destacó en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. La selección española ganó el Mundial Juvenil de 1999. Su debut como internacional absoluto fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en un partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 entre Suecia y España, con el resultado de 1-1. Con la selección española fue campeón de Europa sub-16, campeón de Europa sub-20 y Campeón del mundo Sub-20. Su debut en partido oficial, fue el 2 de septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.
Fue titular por primera vez en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, por la lesión de Santiago Cañizares y participó en el Mundial de Corea y Japón donde fue una de las figuras del conjunto español, destacando ante Irlanda en octavos de final, parando tres penaltis. El 14 de noviembre de 2009 llega al partido número 100 con la selección en un partido amistoso contra Argentina que finalizó 2 a 1 a favor de España.
El 3 de julio de 2010, en el transcurso del Mundial de Sudáfrica, en los cuartos de final, Casillas para un penalty a la selección de fútbol de Paraguay. Con este triunfo, entra en la historia de la selección española por haber ganado una eurocopa y conseguir, por vez primera, la clasificación a las semifinales en un mundial de fútbol. En la semifinal contra Alemania, consigue un nuevo récord de imbatibilidad en un mundial de fútbol. Tras el gol de Carles Puyol, España se clasificó para la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 11 de julio de 2010, tras el partido final contra Holanda, Íker Casillas, junto al resto de seleccionados, ganan la Copa del Mundo. Como capitán del conjunto español, levantó la primera copa de campeón del mundo ganada por la selección española en su historia.
El 25 de noviembre de 2011 se aprobó convertir la Avenida de los Deportes de Móstoles, en la avenida Iker Casillas, en honor al capitán de la Selección Española de fútbol y el Real Madrid, "por sus valores humanos, por ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española de fútbol y el mejor portero del mundo".
El 5 de septiembre de 2012, Iker Casillas y Xavi Hernández fueron galardonados conjuntamente con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, al considerar el jurado que simbolizan los valores de la amistad, compañerismo y juego limpio.
El 8 de julio de 2015, Real Madrid y Oporto llegaron a un acuerdo para el traspaso de Iker Casillas; la operación se cerró tras dos días de intensas negociaciones. El jugador permaneció 16 temporadas en la primera plantilla tras debutar un 12 de septiembre de 1999. En total 25 años jugando en el Real Madrid contando las categorías inferiores.