El año pasado fue el más concurrido de los últimos diez, con más de tres millones y medio de visitantes
P.A.F.
El Museo del Prado se viste de gala para celebrar su bicentenario. Sus cifras; visitantes diarios, cantidad de obras, precio de las entradas o patrimonio que atesora te dejarán sorprendido.
Un total de 3.672.853 visitantes pudieron disfrutar de las colecciones del Museo del Prado en 2018. Casi 2,9 millones, un 2,43%, más que en 2017, lo hicieron en su sede en Madrid y más de 700.000 en las diferentes localidades españolas y extranjeras en las que la pinacoteca ha estado presente a través de exposiciones temporales.
Un museo internacional
Según un estudio realizado por el Prado,la mayoría de los visitantes del Prado durante 2018 no residían en España. Un 59% fueron turistas extranjeros frente al 41% de residentes españoles. La procedencia de los turistas son, por orden de mayor a menor cantidad, Italia, Corea del Sur, Francia y EEUU. Mientras que en los nacionales, la mayoría son madrileños (17%), y sobre todo acuden desde Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
El 40% de los visitantes compran la entrada general. La gratuita supone un 26,5% del total y solo el 19% va directamente al horario en el que el Museo del Prado abre sus puertas de manera gratuita, las últimas dos horas de cada día, donde se forman grandes aglomeraciones y la visita se puede quedar algo corta para todo lo que la pinacoteca ofrece.
Una media de casi 8 mil visitantes diarios
La pinacoteca madrileña solo estuvo cerrada 3 días (festivos), por lo que abrió sus puertas los 362 días restantes. Con una media de 7.992 visitantes diarios, el día de mayor afluencia en 2018 fue el 30 de abril, donde llegó a recibir casi 14.000 espectadores. Excluyendo el año 2016, por la exitosa exposición temporal de El Bosco, la cifra registrada en la sede central ha sido la mejor de los últimos diez años.
Los seguidores en redes sociales del Museo del Prado superan los 3 millones. A pesar de que El Prado parece abarcar una gran dimensión de terreno, la verdad es que el centro comercial Xanadú de Móstoles tiene más metros cuadrados de dimensión, 134.000 por42.000 del museo.
Casi 20 millones en ingresos
Gracias a la afluencia de visitantes, el Museo ingresó en torno a 19.200.000 euros de beneficios a través de la venta de entradas. Cabe destacar que es el segundo museo europeo más caro, solo por detrás de los museos vaticanos. La entrada cuesta 17 euros por 15 de la del español.
El primer cuadro comprado para este Museo, fue 'La Trinidad' de Ribera. Su precio rondaba los 20.000 reales. Como curiosidad, el Museo realizó una campaña de 'crowdfunding' para obtener la pintura del francés Simón Vouet, 'Retrato de niña con paloma', y consiguió hacerse con su propiedad por un valor de 200.000 euros.
Más de 27.000 objetos artísticos
El Museo del Prado vale más por lo que guarda que por lo que enseña, ya que en sus paredes cuelgan 1.150 cuadros pero en sus almacenes descansan 8.600 obras que todavía no han visto la luz. Y es que harían falta 25 museos de la misma dimensión para exponer toda su colección.
Entre los 27.500 objetos artísticos, se incluyen cerca de 8.000 pinturas de artistas de renombre, 5.500 grabados, más de 900 esculturas, 5.000 fotografías, 155 mapas y 38 armas, más de 2.100 medallas y monedas.
Goya, el favorito
Es una de las cifras más llamativas de la pinacoteca madrileña. Un total de 152 obras de Francisco de Goya están en el Museo del Prado. El artista zaragozano es uno de los grandes pintores de la historia, el que más firma y al que más espacio se le dedica.
Este récord puede justificar que la estatua de Goya en los aledaños de la pinacoteca sea la única que mira cara a cara al museo. Las otras dos dedicadas a Murillo y Velázquez dan la espalda. Además, también aguarda la mayor colección de Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens, entre otros muchos, convirtiéndose en la mayor pinacoteca de pintura pre-vanguardista.
10 metros de longitud
El cuadro con mayor longitud del Museo es la 'Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes', un lienzo del polaco Bartholomäus Strobel que mide más de 10 metros. Una gran obra que también puede servir como clase de historia dada la cantidad de personas que aparecen.
Por otro lado, 'La visión del Coliseo, El último mártir' del autor valenciano José Benlliure y Gil, tiene el privilegio de ser el cuadro más grande la pinacoteca, con unas dimensiones de 561 x 728 centímetros. En cambio, el más pequeño mide 11 x 8,5 centímetros. Se trata del retrato 'Carlos Ortiz de Taranco', del italiano Federico Madrazo y Kuntz.
El cuadro más antiguo data de 1125. Se trata de los seis murales de la Ermita de San Baudelio, de Casillas de Berlanga son las obras más que atesora el Museo del Prado. Aunque existe una escultura egipcia que data del 500 a.C. Existe la curiosa 'norma' Velázquez, en la que no se puede enseñar más de 7 obras de del artista sevillano al mismo tiempo.
Las Majas, las más viajeras
Siguiendo la estela de Francisco de Goya, sus cuadros son los que mayor espacio abarcan en el Museo, las dos obras de 'Las Majas' son las que más kilómetros han recorrido. 'La Maja vestida', de 1805, carga con 47.185 kilómetros en su historia, debido a préstamos tanto nacionales como internacionales. La 'Maja Desnuda' de 1800, ha recorrido cerca de la mitad por las mismas razones, un total de 28.041kilómetros.