Los 'súper' se suman al Black Friday | EUROPA PRESS
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Los alimentos no escapan al fenómeno del 'Black Friday' y las cadenas de supermercados han lanzando ofertas especiales que buscan animar al consumidor a adelantar las compras navideñas, pero también favorecer que puedan comprar productos encarecidos por la inflación, como el aceite de oliva, a un precio más asequible.

Carrefour, Hipercor y Ahorra Más son algunos de los supermercados que han apostado por abaratar las compras en línea de los alimentos de sus lineales ante la celebración este viernes del Black Friday, que comenzó en Estados Unidos como un fenómeno digital de fin de semana, pero hoy se ha expandido a todo el comercio. Otras cadenas, como Alcampo, Lidl o Aldi ofrecen ofertas en productos tecnológicos relacionados con la cocina.

Radiografía del Black Friday: los días más esperados para comprar y 'esquivar' la inflación

Un estudio de los 'súper' se suman al Black Friday con ofertas en aceite de oliva y alimentos navideños, avanza que el último fin de semana del mes de noviembre y el lunes siguiente, el llamado Ciberlunes, concentrarán casi el 17% de las compras navideñas, teniendo en cuenta no sólo la alimentación sino todo tipo de insumos.

Distintos estudios recopilados estiman un gasto medio por hogar de 284 euros (OBS Bussines) y de unos 227 euros por persona (Aladinia), en tanto que cinco de cada diez situarán el límite de su presupuesto en los 200 euros (Aplazame).

Cada año se suman más sectores al 'Black Friday'

"No vale haber subido el precio hace una semana y ahora decir que se aplica un descuento. En ese caso, sería un fraude, una oferta ilegal y, por lo tanto, los consumidores podrían plantear una denuncia o exigir que le apliquen verdaderamente el descuento que están prometiendo, pero sobre el precio real", ha explicado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Aceite de oliva en oferta por el Black Friday

La cadena de supermercados Carrefour, que dilatará su campaña del Black Friday hasta el 26 de noviembre, ofrece estos días descuentos de hasta un 35% en alimentación y ha apostado este año por incluir por primera vez artículos básicos como el aceite de oliva.

Cabe recordar que el aceite es el producto alimentario que más se ha encarecido en el último año, hasta un 48,1% según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).