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Des de su inauguración el 17 de octubre de 1919 de la línea 1 entre Cuatro Caminos y Sol, el Metro de Madrid ha ido extendiéndose a los distintos barrios de la capital y a las ciudades periféricas. Y sigue creciendo...

Estos son los principales hitos de su historia.

  • Alfonso XIII puso entonces 1 millón de pesetas de su bolsillo con la condición de ser el primer viajero. Era el 17 de octubre de 1919.El recorrido de 4 kilómetros duraba 10 minutos. El billete costaba 60 pesetas. 
  • Apenas un año después de la inauguración, el éxito del metro llevó a la ampliación de la línea uno hasta Atocha.
  • En 1924 abrió la Línea dos entre Sol y Ventas, extendiendo la red hacia el noreste de la ciudad.
  • La Línea 3 abrió en 1936, conectando Sol con Embajadores.Esta ampliación cubrió nuevas áreas del centro de Madrid, mejorando la accesibilidad en zonas claves de la capital.
  • La Guerra Civil interrumpió las obras de expansión y el mantenimiento de la red de Metro.Tras la guerra, la década de 1940 vio un esfuerzo por recuperar y mejorar la red.
  • La línea 3 se amplió hasta Argüelles, conectando nuevos barrios.
  • En 1944 se inauguró la Línea 4, conectando Argüelles y Goya.
  • En los 60, el metro comenzó a extenderse hacia las afueras con el Suburbano, hasta Carabanchel, y la ampliación de la línea 1 a Portazgo.
  • La línea 3 llega a Moncloa.
  • En 1968 se inaugura la Línea 5, uniendo Canal, Carabanchel y Aluche.
  • Entrados los 70, se expande hacia el noroeste hasta Ciudad Lineal. Y la 4, hasta Alfonso XIII.
  • En 1974, abre la Línea 7 entre Pueblo Nuevo y Las Musas, ampliando después la red hasta Avenida de América.
  • En los años 80 se impulsó un ambicioso plan de expansión que sentó las bases para el crecimiento de los próximos años.
  • Nace la línea 9, entre Sainz de Baranda y Pavones, más tarde hasta Herrera Oria, Rivas y Arganda.
  • En 1981, el Suburbano pasa a denominarse Línea 10. Se amplia hasta Alonso Martínez.
  • Al mismo tiempo se inaugura la Línea 8 entre Nuevos Ministerios y Fuencarral, más tarde hasta Avenida de América.
  • Se amplía la línea 1 hasta Miguel Hernández y más tarde hasta Congosto.
  • La línea 6 completa su recorrido circular conectando puntos estratégicos como Ciudad Universitaria o Laguna.
  • En 1998, la Línea 10 asume las estaciones de la 8.
  • La línea rosa cambia el trazado uniendo Mar de Cristal con Campo de las Naciones y más tarde con el Aeropuerto de Barajas.
  • La línea 7 se amplía hasta Canal y Pitis... La 4 hasta Parque de Santa María.
  • A finales de los noventa nace una nueva línea, la 11, entre Plaza Elíptica y Pan Bendito.
  • Los 2000 se estrenan con la ampliación de la línea 10 hasta Puerta del Sur.
  • Tres años más tarde, esta ampliación conecta la red con Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada y Leganés a través de la nueva línea circular, Metosur.
  • La línea 10 se amplía más adelante a Las Tablas, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
  • La línea 8 crece hasta Nuevos Ministerios, la 5 hasta Alameda de Osuna y la 11 hasta el ensanche de Carabanchel.
  • Se amplía además la 1 hasta Pinar de Chamartín en trasbordo con la 4
  • La línea 3 llega a Villaverde Alto y la 7 a Coslada y San Fernando.
  • Otros hitos: la línea 2 se amplía hasta La Elipa y la 8 crece hasta la T4 de Barajas. 
  • En 2007 nace una nueva modalidad de la red, el Metro Ligero, que con tres líneas conecta nuevos barrios como Sanchinarro, Las Tablas o Aravaca, y localidades como Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.
  • La línea 11 llega a La Fortuna en 2010, la 2 se extiende hasta Las Rosas y la 9 hasta Mirasierra y Montecarmelo.
  • A partir de entonces, Metro de Madrid prioriza mejoras en accesibilidad, incorporando más ascensores y facilitando la entrada para personas con movilidad reducida en gran parte de la red.
  • Próximamente, la red se ampliará en la línea 11, la diagonal, que llegará a Cuatro Vientos por el sur y a Valdebebas por el norte, conectando además con Atocha, La Ciudad de la Justicia y el aeropuerto.
  • La línea 5 llegará también a Barajas y la línea 3 conectará con Metrosur en El Casar.
  • Por último, la línea 9 tendrá una nueva estación entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, para dar servicio a los barrios de Los Berrocales y Los Ahijones.