Desde que se asomó por primera vez a una pantalla de cine, James Bond ha ‘matado’ a más de 150 hombres y ha tenido líos amorosos con más de 40 mujeres, la mayoría de la cuales han intentado matarle. Gajes del oficio.
‘Muere otro día’ es la cinta número 24 en lo que ya es la saga más longeva del cine. Y es la cuarta de Pierce Brosnan, actor que ya ha pasado a la historia como el ‘Bond del millón de dólares’ porque sus títulos fueron los primeros que cosecharon en taquilla una cifra millonaria. Y la mantuvieron.
Cuando el actor se calzó por primera vez el esmoquin de Bond, James Bond, el agente secreto al servicio de Su Majestad llevaba seis años sin aparecer en el cine. Consiguió que 007 brillara en pantalla y taquilla y lo hizo tan bien que está considerado una de las mejores encarnaciones del héroe de Ian Fleming. Es, además, el primero que se muestra ‘humano’, en el sentido de que hasta su llegada nunca habíamos visto al infalible agente derramar sangre ni ser atrapado por los malos ni torturado. Eso sí, tiene licencia para matar pero no permiso para morir: la saga debe continuar.
’Muere otro día’' se rodó en el Reino Unido, Islandia y en la Caleta, Cádiz, que se transformó en La Habana por obra y gracia de la magia del cine. Pero era el mes de enero y a Halle Berry tuvieron que envolverla en gruesas toallas entre toma y toma para que no se constipara, y aún así fue necesario operarla de un ojo, no por el frío sino para extraerle fragmentos de una granada de humo que explotó demasiado cerca. Problemas de un rodaje que tuvo hasta una huelga que amenazó la producción hasta que Eon Productions se sentó a negociar y llegó a un acuerdo con los sindicatos.
Cuando se estrenó la película, el 18 de noviembre de 2002, contó con la presencia de dos invitados de honor: la reina Isabel II y el príncipe Felipe. También fueron invitados todos los actores que alguna vez habían interpretado a 007. Sólo faltó Sean Connery. Las malas lenguas dicen que su simpatía por el independentismo escocés tuvo algo que ver con su ausencia, pero el actor no ha confirmado nada.
‘Muere otro día’ se convirtió en la sexta película más taquillera de 2002, con una recaudación de 1,2 millones de libras en el primer día. Medio millón de libras se donaron a Cinema and Television Benevolent Fund, la principal organización benéfica del Reino Unido para personas que trabajan en las industrias del cine, el cine y la televisión, cuya principal benefactora es la reina.
Todo un éxito de taquilla y uno de los mejores Bond de la historia y este miércoles puedes verlo en Telemadrid a las 22:30.