Cuando Lawrence de Arabia llegó a Oriente Medio, Gertrude Bell ya conocía muy bien toda la región. En una época en que una mujer poco más podía hacer que casarse y tener hijos, esta británica promovió la revolución árabe durante la Primera Guerra Mundial y fue una de las principales instigadoras de la instauración de la dinastía hachemita en Jordania e Irak.
Decir que era una mujer inquieta es quedarse corto. Gertrude Bell hablaba ocho idiomas con fluidez, entre ellos el árabe, fue una incansable viajera y arqueóloga y trabajó para el servicio Secreto Británico que, por supuesto, puso sus ojos en una persona con tantas cualidades y vastos conocimientos.
Bell llegó a conocer las tribus de Oriente Medio mejor que nadie y contribuyó a diseñar el nuevo mapa de la región, tras la caída del Imperio Otomano, y a dibujar los límites de un nuevo estado al que, por sugerencia suya, se llamó Irak.
Semejante vida merecía una película y el encargado fue el director Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios, Fitzcarraldo, Cobra verde). Así nació 'La reina del desierto'.
La primera opción para el papel de Gertrude Bell fue la actriz Naomi Watts que, por motivos de agenda, fue sustituida por Nicole Kidman.
Algo parecido ocurrió con el protagonista masculino, Jude Law fue el primer elegido para dar vida en la pantalla grande a Lawrence de Arabia pero al final la responsabilidad quedó en manos de Robert Pattinson, que por esa época ya había terminado la saga ‘Crepúsculo’ y aún no se había enfundado el traje de Batman.
El rodaje comenzó en Marruecos en marzo de 2013. La cinta se estrenó el 6 de febrero de 2015 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Los fans de la actriz australiana pueden estar contentos, Nicole Kidman aparece en todas las escena de la película excepto en la primera y durante el rodaje le pidió a Herzog que incluyese una escena en la que su personaje apareciera bañándose en el desierto. No tuvo que insistir mucho.
Además del baño, la actriz australiana ‘disfrutó’ de su propio y particular dromedario, al que puso por nombre ‘Barbie’. Ella sabrá por qué.
Telemadrid emite 'La reina del desierto' este sábado a las 17:30 h.