La reina Letizia ha presidido en el Cine Moncayo de Tudela el homenaje del festival Ópera Prima a la directora de cine Pilar Miró. Su hijo, Gonzalo Miró, ha asegurado que su madre fue una mujer que intercaló el amor por el cine con la lucha por la libertad.
La propia reina ha sido la encargada de entregar al hijo de Pilar Miró un reconocimiento en un acto en el que han estado presentes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta de Navarra, María Chivite, entre otras autoridades regionales.
Miró ha agradecido el reconocimiento a su madre: "No es fácil poner en orden los sentimientos. 25 años del fallecimiento. Jamás me voy a cansar de dar gracias por todos los homenajes. También me da rabia y pena que no sea ella quien pueda disfrutarlos".
Gonzalo Miró ha destacado la labor de su madre en cuanto a romper barreras de la época: "El amor por el cine lo intercaló con la lucha por la libertad en aquella época. Marcó el camino a muchas mujeres. El primero en atravesar el muro es el que sale más lastimado. Nos dejó cuando quedaba el reconocimiento del que yo disfruto".
Luis Alegre, el director del festival, ha señalado que "Pilar Miró revolucionó para bien todo lo que tocó" y ha agradecido la presencia de la reina en el acto. "Majestad, usted siente una de nosotros, cinéfila de las que cree en el poder del cine. En Tudela tiene su casa, siempre abierta".
El presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez Leite, ha descrito tanto la personalidad como la trayectoria de Pilar Miró. "Siendo una mujer de su tiempo, no se parecía en nada a ninguna otra mujer de su tiempo. Todos tenemos guardado un retrato personal e intransferible de Pilar Miró, pero suelen coincidir características entre ellos".