Se acercan los Oscar y en esta ocasión hay una película española que puede llevarse a casa la estatuilla dorada. ‘La sociedad de la nieve’ puede triunfar el 10 de marzo en el Teatro Dolby.
La película de Bayona ha entrado en las nominaciones de todos los grandes premios de la temporada. Estuvo en la terna de los Globos de Oro y en la de los Critics Choice Awards. Y en ambas ocasiones perdió el galardón frente a ‘Anatomía de una caída’.
Ambas cintas se encontrarán de nuevo en los BAFTA el 18 de febrero. Hasta ahora la producción francesa ha adelantado a la española cada vez que se han visto las caras pero... ¿Qué ocurrirá en los Oscar?.
En los Oscar ‘Anatomía de una caída’ no tiene ninguna posibilidad y por una razón que a muchos les ha sorprendido: Francia no seleccionó la película para ir a los Oscar. En su lugar eligió ‘A fuego lento’ de Trần Anh Hùng para representar al país.
Una decisión de la que a estas alturas es más que seguro se habrá arrepentido la Academia francesa y el comité de selección, porque lo cierto es que ‘Anatomía de una caída’ ha arrasado donde quiera que se ha presentado. Además de los Globos de Oro (Mejor Película en Lengua No Inglesa y Mejor Guión) y los Critics Choice (Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz y Mejor Intérprete Joven) se ha llevado la Palma de Oro, el Premio del Cine Europeo a la Mejor película, al Mejor Director, Mejor Guionista, Mejor Montaje. Y muchos otros galardones.
‘A fuego lento’, también ha conquistado algunos premios, pero ni de lejos ha recibido ni los galardones ni el reconocimiento de ‘Anatomía de una caída’. Esto hace que ‘la sociedad de la nieve de Bayona tenga muchas posibilidades de ganar el Oscar a la Mejor Película Internacional. Incluso, podría no ser el único ya que la cinta de Bayona también opta al Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería.
Aún tendría que enfrentarse a ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer que se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes y es otra de las nominadas a los Oscar. Es la gran rival de 'La sociedad de la nieve' y la primera nominación del Reino Unido en la categoría Mejor Película Internacional que ha podido optar a esta categoría al estar rodada en alemán.