8 novedades sobre la Covid de los últimos días que debes conocer
Cada vez más baja la incidencia Covid en Madrid y en toda España en general. De hecho, en Madrid se da por finalizada la sexta ola protagonizada por ómicron. Con todo, sigue saliendo cada día novedades y estudios que nos hacen conocer mejor esta enfermedad, sus tratamientos o sus vacunas. Repasamos las últimas 8 noticias que debes saber sobre el coronavirus.
¿Una cuarta dosis?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) insiste que “no hay datos suficientes” para decidir sobre la necesidad y el intervalo de tiempo de posibles refuerzos adicionales e instó a esperar a los resultados de ensayos clínicos que muestren el impacto de una cuarta dosis ARNm en la respuesta inmune contra la covid-19.
Los datos irán surgiendo tanto de ensayos clínicos como de la vida real por la protección obtenida por las campañas de vacunación, pero en el caso de las personas con un sistema inmune gravemente debilitado, la EMA ya recomienda considerar una cuarta dosis porque es la equivalente a la tercera dosis que se da a la población general.
El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, explicó que ya hay conversaciones en marcha entre la agencia y los desarrolladores que están llevando a cabo ensayos clínicos de vacunas con una composición adaptada a nuevas variantes.
Un fármaco inhibe la reproducción del coronavirus
Un estudio coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra cómo el fármaco ´plitidespsina´ inhibe la replicación del coronavirus dentro de las células humanas evitando así la progresión de la infección viral.
El fármaco, comercializado con el nombre de ´Aplidin´, es uno de los mostró mayor eficacia para bloquear la replicación del SARS.CoV-2 en experimentos de laboratorio. “Cuando pusimos en marcha este estudio para analizar la actividad antiviral del fármaco en célula, no esperábamos descubrir que su diana de actuación se encontraba en un estadio tan inicial de la replicación del coronavirus”, explicó Cristina Risco, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Un factor de Covid grave
Investigadores del Ciberobn han descubierto que cambios en el gen ACE2, presente en el tejido adiposo visceral de los pacientes con covid-19, inciden en la progresión de la enfermedad.
Los investigadores consideran que las variaciones en el gen ACE2 supone un biomarcador de riesgo en esta enfermedad y abre una vía a nuevas terapias en la medicina personalizada. El estudio muestra además que las marcas de metilación (mecanismo fundamental en la regulación de la expresión génica) de este gen pueden obtenerse de manera mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos, con lo cual la prevención de la gravedad es más fácil.
Tres dosis de Pfizer mejor que dos
Un estudio de Kaiser Permanente (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'The Lancet Regional Health - Americas' ha descubierto que, un mes después de la tercera dosis, la eficacia de la vacuna contra la Covid de Pfizer-BioNTech es mayor para prevenir la infección y la hospitalización que con dos dosis de la vacuna al cabo de un mes.
Este estudio evaluó la eficacia de la serie primaria de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la infección, la hospitalización y la muerte hasta 8 meses después de la vacunación, y también evaluó la eficacia de tres dosis de la vacuna hasta tres meses después de la vacunación.
La protección que da una infección
Las personas infectadas por el SARS-CoV-2 tienen entre un 72% y un 86% de protección contra la reinfección por el virus durante al menos seis meses, según un estudio publicado en la revista científica 'PLOS Biology' por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido).
En este trabajo, los investigadores analizaron la PCR y los análisis de sangre recogidos entre abril de 2020 y febrero de 2021 de una cohorte de 4.441 empleados de SpaceX ubicados en California, Texas, Florida y el estado de Washington.
Realizar ejercicio tras la vacuna da un refuerzo inmunológico adicional
Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en EEUU descubrieron que 90 minutos de ejercicio de intensidad leve a moderada directamente después de una vacuna contra la gripe o el Covid-19 pueden proporcionar un refuerzo inmunológico adicional.
En el estudio recientemente los participantes que montaron en bicicleta o caminaron a paso ligero durante una hora y media después de recibir una inyección produjeron más anticuerpos en las siguientes cuatro semanas en comparación con los participantes que permanecieron sentados o continuaron con su rutina diaria post-inmunización. Los investigadores encontraron resultados similares cuando realizaron un experimento con ratones y cintas de correr.
Una mascarilla inteligente que 'habla' con el móvil
Científicos e ingenieros de la Universidad de Granada han desarrollado y evaluado una mascarilla FFP2 inteligente que avisa al usuario a través de su teléfono móvil cuando se superan los límites de dióxido de carbono (CO2) permitidos dentro de ella.
Este avance científico, informa la Universidad de Granada, pone solución a un problema existente desde que comenzó la pandemia: el CO2 que las personas reinhalan dentro de mascarilla.Con el uso de mascarillas tipo FFP2 se produce una concentración de CO2 entre la cara y el tapabocas superior al ambiental (0,04 %) debido al gas exhalado durante la respiración. La reinhalación de este gas provoca efectos adversos para la salud, incluso en personas sanas, como malestar, dolor de cabeza, fatiga, disnea, mareos, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, debilidad muscular y somnolencia.
Estos efectos negativos están relacionados además tanto con la duración de la exposición como con la concentración de gas en sí mismo: Algunas normativas sanitarias recomiendan un valor máximo de 0,5% de CO2 en el ambiente laboral (promediado durante una jornada de ocho horas), o que se considere una exposición de 30 minutos al 4 % de CO2 como muy perjudicial para la salud.
Menos oxígeno de lo que se pensaba
Otro estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha mostrado que todos los pacientes que padecen Covid-19 grave pueden tener menos necesidades de oxígeno de lo que se creía.
El estudio, publicado en la revista científica 'PLoS ONE', se realizó en un hospital de distrito sueco durante la primera oleada de la pandemia en 2020. Los métodos de los científicos, así como sus resultados, pueden ser útiles para la futura planificación de la asistencia sanitaria y los recursos.
El suministro de oxígeno es el tratamiento clave para la Covidd-19 grave, cuando los pulmones del paciente son incapaces de extraer suficiente oxígeno del aire. La medición de la oxigenación de la sangre permite ajustar el flujo a las necesidades de los pacientes. La escasez de oxígeno ha afectado a los hospitales de muchos países durante la pandemia, con resultados fatales para los pacientes. La planificación de la distribución de los suministros de oxígeno entre los hospitales, los departamentos y las salas aún no está respaldada por estudios sobre la cantidad de oxígeno que necesitan los pacientes de la Covid-19.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}