Parque donde se instalará el mercadillo de Alcorcón | @AytoAlcorcon
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha procedido a la reapertura de los mercadillos municipales, uno ubicado en el Recinto Ferial y el otro en la calle Carballino (San José de Valderas), que se celebran semanalmente, siguiendo las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma y en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La concejala de Salud Pública, Mayores y Servicios Sociales de la localidad, Victoria Meléndez, señaló que “el objetivo es conseguir que recuperemos paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, siempre minimizando el riesgo y priorizando la salud de la ciudadanía”.

Para ello, se han establecido las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión del covid-19 en el desarrollo de la actividad de venta no sedentaria con medidas organizativas, limpieza, información a vendedores y clientes.

En cuanto a las medidas organizativas, el horario para la instalación de los puestos será de 7.00 a 9.00 horas y el de venta al público será de 9.00 a 14.00 horas. Además, se garantiza la instalación del 25% de los puestos manteniendo las distancias de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

También, se han señalizado las distancias de seguridad en espera entre puesto y cliente. En relación a las medidas de seguridad, se ha acotado el perímetro del mercadillo de tal manera que haya una única entrada y salida. En el acceso al recinto se ha dispuesto un dispensador de gel hidroalcohólico.

Control de aforo

Además, se controlará el aforo, de modo que se garantice un tercio del mismo que permita guardar las distancias de seguridad (en el caso de picos de afluencia masiva de clientes, se controlará la entrada al recinto) y no se permitirá a los clientes probarse los artículos textiles.

Con respecto a la limpieza, se proporcionarán los contenedores para residuos en número suficiente para evitar suciedad durante el funcionamiento del mercadillo. Después de cada jornada, se limpiará y desinfectará toda la maquinaria con dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas.