Natalia de Andrés: "Habrá un pacto de izquierdas en Alcorcón para buscar estabilidad" |
(Actualizado

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en la que le solicita más información sobre el brote registrado en el municipio el pasado fin de semana y donde ofrece "todos sus medios para combatirlo".

Esta misiva se produce después de que la Consejería de Sanidad comunicara el domingo pasado que se habían registrado tres nuevos brotes en la región en las últimas 24 horas, uno de los cuales se encontraba entre Madrid y Alcorcón, con tres positivos y 33 contactos en seguimiento.

Desde el Consistorio alcorconero se quejan de que, pese a haber intentado obtener más información de dicho brote, que según Sanidad pertenece al ámbito social, no han obtenido respuesta por parte de Ruiz Escudero, por lo que han decidido requerir por carta los datos.

En la carta, la regidora socialista expresa su "profunda preocupación" sobre los recursos sanitarios y de vigilancia epidemiológica en la ciudad "para contener un posible incremento en la transmisión de los casos positivos de la covid-19".

"Habiendo tenido conocimiento por los medios de comunicación de un brote en nuestra ciudad, y tras intentar contactar con usted telefónicamente en el día de ayer, sin éxito, me dirijo una vez más a esa Consejería por escrito para solicitar información detallada sobre la situación epidemiológica actual de Alcorcón", añade la misiva.

Se pone a disposición de la Consejería

Además, en el escrito, De Andrés se pone a disposición de Ruiz-Escudero "con el objetivo de afrontar este hecho (el brote) lo más eficaz y coordinadamente posible", así como "para cualquier asunto de nuestra competencia que pudiera ser útil".

Fuentes municipales han señalado que tras el envío de esta carta, la concejal de Salud de Alcorcón, Victoria Meléndez, ha conseguido hablar finalmente este miércoles con el consejero de Sanidad, aunque aseguran que aún no se ha puesto en contacto con la primer edil.

Se trata de la segunda carta que la alcaldesa de Alcorcón manda al consejero en menos de 20 días solicitándole información sobre la situación del coronavirus en Alcorcón y sobre los contagios y positivos en la covid-19.

Ante esta falta de información, el Ayuntamiento de Alcorcón decidió la semana pasada contratar a un epidemiólogo para controlar el avance de la pandemia, para que elabore informes de salud pública y para que ayude "en el diseño de acciones y medidas enmarcadas en el Plan de Contingencia Municipal".

El proceso selectivo se llevará a cabo durante esta semana -del 5 al 12 de agosto-, ya que se pretende que la incorporación del nuevo trabajador sea efectiva durante la siguiente semana, alrededor del 17 de agosto, para comenzar con la labor de vigilancia epidemiológica en la ciudad.