Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón |
(Actualizado

El Pleno de Alcorcón ha aprobado en sesión extraordinaria, celebrada de forma telemática, una modificación presupuestaria para dotar de 943.090,73 euros al plan de choque contra el covid-19, detraídos del fondo de contingencia.

Esta propuesta ha contado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos Ganar Alcorcón y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox, que consideraban que este expediente se había convertido en "un cajón desastre" mezclando gastos necesarios con otros "que no lo eran tanto" para la finalidad del plan, por lo que ambos presentaron enmiendas que finalmente fueron rechazadas.

El objetivo de dotar de casi un millón de euros al plan es ayudar a todas las concejalías implicadas en su desarrollo a impulsar acciones que "protejan a la ciudadanía" y que, a su vez, ayuden a "paliar los efectos personales, sociales y económicos causados por la cuarentena provocada por el coronavirus covid-19".

Por eso, el dinero se repartirá en tres ejes fundamentales: protección a las personas al que destinarán un 45,5% del montante, "que se sumará a los 4 millones con los que ya cuenta Servicios Sociales"; desinfección de espacios públicos e instituciones y prevención del contagio en el que se gastarán el 28% del presupuesto; y funcionamiento del ayuntamiento para el que irá el 26,5% del dinero restante.

El primero de los ejes está destinado a la atención de varios colectivos, aquellos con más riesgo sanitario y los que ya están acusando la crisis económica. Respecto al primero, al de los mayores, se incluyen medidas destinadas al refuerzo de los servicios de teleasistencia, de comida y ayuda a domicilio, además del incremento de las altas y los servicios prestados en los últimos días por la crisis sanitaria.

Contrataciones de trabajadores sociales

Mientras que para las personas que se han visto afectadas económicamente por el coronavirus, "se han incrementado los Fondos de Emergencia Social", han subrayado a la par que se han reforzado las contrataciones de trabajadores sociales, precisamente para garantizar la atención en Servicios Sociales, y adquiriendo material de protección para los trabajadores que están atendiendo a las familias e interviniendo en calle.

En el caso del eje dedicado a la desinfección y prevención de contagios, se articulará fundamentalmente desde Esmasa, pero también desde las áreas de Mantenimiento, Parques y Jardines y Deportes.

Limpieza

También contempla la adquisición de material y el refuerzo en horas de trabajo y la limpieza en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.

El tercer y último apartado se centra fundamentalmente en los servicios de intervención en calle y aquellos que se ejercen de forma telemática "protegiendo así la salud del personal municipal, dando servicio público y facilitando los trámites administrativos".