Una pareja con mascarillas | EFE
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho balance de los primeros días del Plan de Contingencia Municipal en torno a la covid-19, destacando la "alta efectividad en la ejecución de acciones" por parte de los servicios de seguridad y emergencias, y de las medidas que han ayudado a evitar grandes concentraciones.

"Tras el fin de semana, podemos señalar algunos resultados, como que las medidas de cierre de espacios previamente realizada han evitado grandes concentraciones para realizar botellones", ha dicho el concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

Algunos de estos espacios han sido los auditorios de Los Castillos, del parque de la República y el aparcamiento del colegio Isabel la Católica. Además, se han lanzado mensajes por megafonía desde los vehículos de Bomberos y Protección Civil llamando a la colaboración de la ciudadanía "para limitar la transmisión del virus".

Otras medidas, en el área de personal, se han centrado en el refuerzo de turnos, a lo que se suma que desde la Policía Municipal "se ha apostado por el diseño y ejecución de un plan de choque" con el único objetivo de que se evitasen grandes concentraciones, "sancionando a su vez las actitudes que pudieran poner en riesgo la salud pública y estableciendo dispositivos conjuntos para lograr mayor cumplimiento de las normas".

Estas acciones se han saldado con 63 denuncias por no llevar mascarillas y 21 por hacer botellón en un fin de semana, según ha dado a conocer el concejal tras la celebración de una Junta de Seguridad Local en la que además de analizar las primeras actuaciones del mencionado plan, también se han valorado los datos de seguridad ciudadana.