El Ayuntamiento de Alcorcón permitirá la ampliación del espacio de terrazas y veladores, de modo que puedan "superar de forma segura y adecuada el 50% estipulado en la fase 1 de desescalada", con el objetivo de "apoyar al sector hostelero e impulsar la actividad económica de la ciudad".
Para ello, los técnicos municipales han desarrollado "un estudio pormenorizado de las principales zonas de hostelería de la ciudad", analizando las posibilidades de ampliación de cada uno de los establecimientos hosteleros, según ha destacado el Consistorio en una nota.
Las zonas analizadas han sido calle Mayor, calle Carballino, Plaza de los Príncipes de España, calle Timanfaya, Ondarreta, avenida de las Retamas y calle Oslo, así como las diferentes pérgolas instaladas en la ciudad.
El estudio ha determinado que, según han establecido los técnicos, los establecimientos allí instalados "podrán ampliar de media un 75% de su espacio para la instalación de terrazas y veladores, en función de las características y ubicación de cada uno de ellos".
Además, el mecanismo establecido para la instalación de terrazas se ha intentado simplificar lo máximo posible, por lo que los establecimientos que cuenten con licencia actual o la tuvieran concedida el año pasado, "simplemente tendrán que pedir la instalación de las mesas a través de una declaración responsable".
Esta declaración responsable se colgará en la página web municipal y se facilitará a todos los comerciantes los correos electrónicos que constan en nuestras bases de datos para que la cumplimenten y la hagan llegar por la misma vía.
Para aquellos establecimientos que carezcan totalmente de licencia (actual o del 2019), podrán hacer llegar a la concejalía de Patrimonio la solicitud de alta, para lo que se establecerá "un mecanismo ágil de otorgamiento de la misma".
Por otra parte, en cuanto al pago de la tasa de ocupación del espacio público, el Ayuntamiento ha acordado que el sector hostelero "abone la misma a finales de año en función de las mesas instaladas", mientras que para aquellos que ya la hubieran pagado, "se les devolverá la parte proporcional del no uso de la terraza".
Estas medidas, que comenzarán a estar vigentes con el arranque de la fase 1 en la Comunidad de Madrid el próximo lunes, implicarán la modificación de la ordenanza municipal relativa a las terrazas y veladores que se aprobará en un próximo Pleno municipal.