El viceconsejero de Asistencia de Madrid, Antonio Zapatero, ha analizado en una entrevista a Redacción Médica el impacto de las nuevas variantes de covid BA.4 y BA.5 en España.
“El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de covid-22. El covid de ahora es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”, asegura en Redacción Médica Antonio Zapatero.
En este sentido, ha señalado al diario médico que “la transmisión de la enfermedad en estos momentos es muy alta, y así lo detecta el sistema Vigia”. A pesar de ello, el número de hospitalizados es muy bajo: “No llegan ni a 40 el número de personas ingresadas en toda la comunidad, es una de las cifras más bajas de toda la pandemia. Siempre han ido relacionados los niveles de presencia del covid-19 en las aguas residuales y los ingresos hospitalarios. No obstante, esta tendencia se ha roto, por eso digo que estamos ante una enfermedad distinta”.
“Gracias al nivel de protección inmunitaria de la población, la mayoría de los casos son asintomáticos. En estos momentos, afecta sobre todo a pacientes crónicos o con patologías previas, porque agudiza la enfermedad, al igual que lo hace la gripe”, alerta. Si bien en las personas vacunadas estamos viendo una enfermedad distinta, en los no vacunados es tan dañina como lo es la cepa original, por este motivo, cuidado con la tranquilidad absoluta”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que las vacunas, tanto actuales como futuras, tienen un efecto fundamental: “La disminución muy considerable de la incidencia de enfermedad grave y de muerte, algo que se ha conseguido. Las vacunas son muy buenas”.