El Ayuntamiento de Aranjuez ha establecido un servicio gratuito de asistencia psicológica al personal sanitario que trabaja durante la pandemia de coronavirus en el municipio, que este domingo sumaba ya un total de 343 casos confirmados, según la información que aporta la Comunidad de Madrid.
Un total de cuatro psicólogos del municipio están prestando el servicio de forma altruista y están dando cita a los sanitarios que lo requieren a través de sus números de whatsapp, explica el consistorio en un comunicado, agradeciendo “la colaboración voluntaria y totalmente desinteresada” de estos profesionales.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha señalado que una situación de emergencia como la actual y prolongada en el tiempo puede acabar “originando un impacto psicológico incluso mayor que el que produce enfrentarse a una catástrofe puntual”.
En ese sentido, han señalado la influencia que pueden ejercer sobre los profesionales “los turnos interminables, las duras condiciones de trabajo, el número de contagios y fallecidos, y la suma de días sin descanso”, insistiendo en que pueden suponer “una losa para la salud mental de nuestro personal sanitario”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranjuez ha hecho balance de la actuación en el municipio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se ha saldado con 9 detenciones por desobediencia y 672 denuncias por el incumplimiento de las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma.