El cine Capitol en Madrid | Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid amplía a 67 millones de euros desde los 63 iniciales, cuatro millones más, el paquete de incentivos fiscales, que extiende a cines, teatros y auditorios, ha informado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha quedado aprobado inicialmente el proyecto de ordenanzas fiscales, que pasará por el Pleno de mayo.

El Gobierno debe permitir usar nuestro dinero

Almeida ha explicado que si el inmueble que se verá beneficiado por la deducción en el IBI está en régimen de alquiler, el arrendador deberá repercutirla en el arrendado. Se trata de aportaciones del Ayuntamiento que "que deben verse acompañadas por las de otras administraciones".

En este punto, el regidor ha vuelto a reclamar al Gobierno central que pueda hacer uso del remanente. "Sin una dilación más el Gobierno debe permitirnos utilizar nuestro dinero. Llevamos seis semanas pidiéndolo y sin respuesta", ha lamentado el primer edil, que ha pedido al Ejecutivo central "sensibilidad".

Rebaja fiscal

La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha recordado que el Consistorio madrileño es la primera Administración en España que impulsa una rebaja fiscal para mitigar los efectos económicos negativos debido a la pandemia de la Covid-19.

La Junta de Gobierno ha valorado este jueves las alegaciones presentadas en los plazos establecidos, como la supresión del requisito del mantenimiento del empleo en el año natural, tanto en la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Bonificación para 106.900 establecimientos

La rebaja prevé una bonificación del 25 por ciento de la cuota íntegra del IBI para 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería, comercio y, ahora también, a espectáculos, entre los que se incluyen cines, teatros y las salas de música y baile. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 106.900 comercios y establecimientos de ocio, hostelería y espectáculos, con un impacto estimado de 54,1 millones.

La Junta de Gobierno también ha decidido estimar una alegación que, en caso de arrendamiento, sugería exigir al propietario del inmueble que traslade la bonificación a quien ejerce la actividad. De esta manera se introduce un requisito específico que condiciona el derecho a la bonificación, en los casos de inmuebles arrendados, a que se reduzca la renta de los arrendatarios, se practique una moratoria o se adopte cualquier medida análoga.

Museos y bibliotecas

La Junta de Gobierno también ha aprobado extender a determinados epígrafes de espectáculos culturales y deportivos la bonificación del 25 por ciento de la cuota íntegra del IAE de 2020. Entre las actividades que se han añadido se encuentran los museos y las bibliotecas, los músicos, las relacionadas con el cine, el teatro, el circo y los toros, algunas actividades deportivas, así como peluquerías e institutos de belleza, parques de recreo y de atracciones, congresos y otros espectáculos.

De esta manera, la bonificación se suma a otros epígrafes como ocio y hostelería, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a alrededor de 16.000 empresas, con un impacto estimado de 11 millones de euros.