Ayuso y Almeida piden al Gobierno que anule el estado de alarma
Ayuso acusa al Gobierno de "actuar contra Madrid" y reclama que decaiga el estado de alarma porque "estamos ganando la batalla al virus y son nuestras acciones y no las del Gobierno, las que están dando resultados positivos"
"Los madrileños no podemos ser rehenes", asegura el alcalde Martínez-Almeida
La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital han pedido juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y han subrayado que "los madrileños no pueden ser rehenes".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha acusado esta tarde al Gobierno de la Nación de "actuar contra Madrid" y ha pedido junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que decaiga ya el estado de alarma en Madrid.
"Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han comparecido esta tarde en la Real Casa de Correos, horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa dijese esta mañana que el estar por debajo de los 500 contagios no es motivo para eliminar el estado de alarma y que “tendría que bajar la cifra a los 200 o sobre los 200 casos por 100.000 habitantes”.
llla no levantará aún el estado de alarma en Madrid: "Hay que bajar la incidencia por debajo de 200"
"No se dan ya los requisitos que el Gobierno exigió a Madrid para declarar el estado de alarma", ha asegurado Martínez-Almeida que ha adelantado que la ciudad de Madrid está en 460 casos de contagios por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 500 exigidos por Sanidad la semana pasada.
El alcalde ha criticado "la arbitrariedad" y ha asegurado que "los madrileños no podemos vivir al albur de que se cambie el criterio sanitario por parte del Ministerio" y ha reclamado explicaciones. "Reclamo igualdad. No somos mas que nadie, ni menos que nadie. Reclamo criterios objetivos, iguales para todos y con respaldo científico".
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que se está logrando reducir los contagios y las hospitalizaciones y que las medidas adoptadas por la Comunidad son las que están funcionando.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este martes que no se puede "pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro" de Sanidad, Salvador Illa y ha asegurado que la incidencia del Covid-19 es de 457 por 100.000 habitantes en toda la región en la semana del 5 al 11 de octubre y que está por debajo del criterio marcado por el ministro Illa en ocho de los nueve grandes municipios confinados perimetralmente en la región.
La presidenta de la Comunidad ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno suponen un perjuicio muy grave para la imagen y la economía de Madrid.
El alcalde de Madrid ha reclamado que se modifique la normativa impuesta y que se permita a los locales de hostelería cerrar a las 12 de la noche, una hora mas tarde de lo que lo hacen en la actualidad. Martínez-Almeida ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" de los hosteleros, quienes mantienen "las medidas de prevención e higiene". Por ello entiende, "a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias", que "sería favorable estudiar" esta ampliación de horario.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que espera que el Grupo Covid, formado por los gobiernos regional y central, no sea "un señuelo" para tenerles entretenidos sino que sirva "para algo" y recordó que este grupo se creó cuando el presidente, Pedro Sánchez, acudió a la Real Casa de Correos y se diseñaron tres mesas de diálogo y de trabajo para entre las dos administraciones "poner en marcha el plan de Madrid" aunque, según ha subrayado, la ayuda que les prometieron "nunca llegó".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}