La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde en el Pleno de la Asamblea de Madrid | EFE
(Actualizado

"Hemos ido a los tribunales porque hay criterios políticos ocultos y opacos por parte del Gobierno que de manera dictatorial, sin criterio ni transparencia encierra a los ciudadanos". Así ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el recurso que ha presentado la Comunidad de Madrid por la denegación del pase a la fase 1 en la desescalada del coronavirus.

Madrid recurre las decisiones de Sanidad por la carencia de criterios técnicos homogéneos

Lo ha hecho en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde ha acusado al Gobierno del PSOE y Podemos de ir contra Madrid: "Lo que hace el Gobierno de la Moncloa es perjudicar a Madrid y hemos perdido autonomía". Ayuso ha asegurado, en contestación a diferentes preguntas en el Pleno, que Madrid ha pedido respuestas al Gobierno "y no hemos obtenido ninguna".

"Lo que hace el Gobierno de la Moncloa es perjudicar a Madrid y hemos perdido autonomía"

"Hemos salido solos de esta situación", ha dicho. Ayuso ha recordado que la Comunidad cumple para pasar a la fase 1 y ha citado varios ejemplos como la capacidad para realizar más de 15.000 PCR llegando hasta las 20.000. "Mientras el Gobierno decía mascarillas no y ahora sí, nosotros hemos traído solos 11 aviones de material. Madrid está preparada y si no abrimos pronto iremos a la ruina", ha dicho.

Morano le acusa de mentir

Francisco Morano, de Unidas Podemos, ha acusado a Ayuso de mentir. Sobre el pase a la fase 1 ha sostenido que Madrid no ha dado el paso porque Ayuso tiene "dos ejes" en sus políticas: "no hacer nada y mentir".

Así, ha enumerado que cuentan con 70 centros de atención primaria cerrados "y tienen la desvergüenza de pegar carteles en sus puertas diciendo que el Gobierno de la Nación les ha impedido abrirlos". "Deberían pedir perdón a todos los madrileños por usar una patraña para hacer politiqueo en medio de esta pandemia. Usted miente en las PCR y en las residencias de Madrid. De verdad que debemos pasar de la 'fase Ayuso'".

A ello le ha contestado la presidenta de la Comunidad anotando "el odio que siente hacia mí", pero "nosotros hemos salvado vidas y no se imagina lo que hubiera pasado sino hubiésemos actuado. Lo que pasa es que ustedes aniquilan y acosan a todos aquellos que no siguen sus preceptos".

Un pacto no posible

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha vuelto a insistir en la necesidad de un pacto de reconstrucción porque ese a su juicio "es el camino para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19".

El portavoz socialista ha atisbado que la dirigente autonómica "parece rechazarlo" y frente a ello ha dicho que "Ni el aislamiento, ni la conflictividad, ni la judicialización de los problemas, y menos el enfrentamiento, con el Gobierno de España, son el camino. La sociedad reclama mayoritariamente que evitemos la crispación y la división. Y usted no puede ignorarlo. Por esa vía no habrá recuperación ni social ni económica", ha lanzado.

Ayuso le ha contestado que no puede acordar con ellos un pacto porque los socialistas son los que están llevando al país a la "ruina" y firman el futuro laboral "con el brazo político de ETA". Le ha asegurado que pueden buscar "todo el entendimiento" y que "pueden hablar de cualquier cosa", pero que no le pueden pedir "un pacto" porque los mismos están para cumplirse.

"Me pide que pacte. No puedo hacer algo así si son capaces de firmar el futuro laboral de todos los españoles con el brazo político de la ETA"

"Yo no puedo pactar con el socialismo cuando es el socialismo el que nos está arruinando ahora mismo y son sus políticas las que nos están llevando a España a la quiebra absoluta. Usted quiere que haga un pacto con el desastre. No puedo, no puedo comprometerme con ello", ha proseguido.

Desde el Ejecutivo autonómico, ha dicho, están realizando reuniones con los sectores, autónomos y familias y comprueban que en la región va a haber "negocios que no van a poder levantarse". Ayuso ha defendido que haya menos trabas, alivio en el pago de los impuestos y no ir en "la dirección contraria" como el Gobierno central que quiere que la gente se quede en casa "eternamente".

Monasterio pide reducir gastos

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio ha pedido a Ayuso que “elimine consejerías, direcciones generales, subvenciones ideológicas y a los partidos políticos" y "se reduzcan los sueldos de diputados y altos cargos”. Considera “fundamental” en plena crisis sanitaria y económica “destinar los recursos de la Administración a lo esencial: sanidad, educación, dependencia y a salvar a empresarios y trabajadores”.

Monasterio ha reiterado su apoyo al Gobierno de Ayuso “frente a los devaneos de Ciudadanos con el PSOE, pero no nos lo ponga tan difícil, déjese ayudar”. Además, citó al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, del que dijo que “está totalmente deslegitimado para abanderar cualquier tipo de entendimiento porque su partido comparte el matonismo y el uso de la violencia como instrumento político que hace Podemos”.

Los escraches

Dirigiéndose a Podemos, indicó que “sus llamamientos a realizar escraches en mi casa, en la de la señora Ayuso o en la del señor Abascal van a lograr que dejemos de defender a los todos los españoles”.

Ayuso ha coincidido en que el impacto de la crisis va a afectar a los autónomos en más de 2.500 millones de euros y habrá una pérdida "masiva de empleo" si no se reactiva ya la economía. La dirigente madrileña no quiere "dar pasos en falso con políticas que no sean transparentes" y que tengan a todos "encerrados", ya que "los ciudadanos necesitan salir a ganarse por sí mismos el pan, el trabajo y su futuro".

Así, ha señalado que no van a estar ahora mismo "haciendo gastos superfluos", sino que van a "ajustar la administración y reforzar el sistema sanitario para seguir dando pasos adelante". "Estamos estudiando reducir gastos innecesarios y nos comprometemos a invertir solo en lo necesario", ha aseverado.

"Se manifiestan quienes se están arruinando"

En respuesta al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. Ayuso, ha defendido las manifestaciones que se están produciendo en España contra el Gobierno central en "libertad" y ha incidido en que quienes acuden no "son cayetanos" sino "ciudadanos que se están arruinando".

"Ustedes son los que faltan el respeto a los ciudadanos. Si yo llamo a las calles nadie tiene que hacerme caso, porque la gente no se manifiesta a favor sino en contra. Ustedes que son los expertos en agitación social callejera deberían saberlo", le ha espetado.

Los amigos 'cayetanos'

Gómez Perpinyà le había dicho que le "fascina" su "cinismo" porque con una mano pide el cambio de fase y con la otra "promover manifestaciones ilegales, contraviendo todas las normas sanitarias". A su parecer, "manifestaciones todas ellas repletas de herencias y de rentas premium" que muestran "un contraste inmenso con lo que se está viviendo en los barrios obreros y populares de la Comunidad de Madrid, con todos esos pequeños negocios, con toda esa gente asalariada, con toda esa gente sencilla y trabajadora que no se puede permitir el lujo de aporrar una cacerola porque están más preocupados de aporrear una calculadora para ver si consiguen llegar a fin de mes".

"Usted y sus amigos los cayetanos comparten esa mentalidad de señoritos por la cual todo les tiene que venir regalado, ya sea un máster, un apartamento de lujo o como ahora un cambio de fase", ha lanzado. Según el diputado de Más Madrid, las personas como Ayuso "creen que no caminan como la gente ordinaria sino que van levitando al ritmo de Taburete".

Escraches, acoso y actitud dictatorial

"Le ha faltado decirme que escrachearme y acosarme en la puerta de mi casa también es una obligación moral", ha espetado la dirigente madrileña. Ayuso cree que son los partidos de izquierda los que están "insultando a los ciudadanos" y provocando "que vayan masivamente a las calles.

"¿Cayetanos? Cayetanos de Palencia, de Sevilla, de Barcelona, de Gijón, de Alcorcón.. ¿Eso son cayetanos? Eso son ciudadanos que se están arruinando, que están perdiendo el empleo y sus empresas. Encima con criterios arbitrarios le están dejando encerrados, es muy dictatorial", ha lanzado la dirigente.

Según la presidenta, "están provocando a los ciudadanos". "Se llama libertad y para manifestarse a favor de los proetarras como ocurrió ayer en Navarra no veo que critiquen nada la distancia social", le ha reprochado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha recordado el mal momento de muchas empresas pequeñas y medianas por no poder abrir sus negocios.