Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid | EFE
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la izquierda de intentar "politizar el dolor" con la comisión de investigación sobre la situación de las residencias madrileñas en la crisis del coronavirus, que ya ha sido registrada en la Asamblea de Madrid, y que, según la dirigente, ya tiene las conclusiones "escritas".

En la sesión de control de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha afeado a Unidas Podemos el "bochorno de estar politizando las residencias" y a dicho que su Gobierno ha cometido "muchos errores, pero también muchos aciertos".

"No creo que los ciudadanos quieran que se negocie su futuro laboral con los herederos de ETA con el pacto que han hecho ustedes con Bildu"

Al PSOE, y en concreto a su portavoz, Ángel Gabilondo, quien se ha interesado por medidas para el pequeño comercio, le ha recprochado que no le apoyase cuando ella pidió al Gobierno el pase de fase por esta razón. "Y tuvimos que denunciar al Gobierno porque queremos saber la verdad. No creo que los ciudadanos quieran que se negocie su futuro laboral con los herederos de ETA (Bildu) con el pacto que han hecho ustedes", en referencia a la pactada derogación de la reforma laboral.

Sin criterio sanitario

El portavoz de Podemos-IU, Jacinto Morano le ha preguntado si conocía una orden para no hospitalizar a personas mayores de residencias de la región durante la crisis del Covid-19 y ha sostenido que existen tres versiones de un borrador en el que se restringía la derivación de ancianos de residencias a hospitales, basándose en "criterios técnicos y no sanitarios", es decir, para "evitar el colapso del sistema".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el 25 de marzo en el Hospital Infanta Cristina "se dio de alta a una persona mayor no por criterio sanitario, sino para evitar la situación de colapso de las UCI", como consta "en el parte de alta". "Señora Ayuso, ser durante tantos años la Comunidad que menos invierte en Sanidad por porcentaje de PIB no es eficiencia, es temeridad. Gracias a esa falta de inversión, no hemos tenido recursos suficientes", ha dicho.

Ayuso ha asegurado que siempre ha primado el "criterio sanitario". "Ha habido 9.200 traslados de mayores de residencias a hospitales, una media de 90 al día", ha señalado, para a continuación precisar que en el Infanta Cristina se han atendido concretamente 173 desde el inicio de la crisis.

A su parecer, lo que está haciendo Morano es "politizar el dolor", al hablar de un caso "concreto" y que fue decisión médica en todo momento.

Sin ayuda del Gobierno de España

"Se han medicalizado 200 residencias, se han realizado 566 actuaciones en centros socio-sanitarios, se han distribuido 30.000 test en las residencias y hemos traído nosotros, sin la ayuda del Gobierno de España y con muchísimas injerencias por su parte, con más de 1.200 toneladas de material sanitario", ha enumerado la líder del Ejecutivo autonómico.

Para Ayuso, "las familias no pueden estar recibiendo este espectáculo bochornoso de intentar politizar una y otra vez un drama como el que ha sucedido en las residencias, no solo en Madrid sino en España, en toda Europa y por todo el mundo". De hecho, ha subrayado que el 61 por ciento de los fallecidos eran personas mayores de 80 años.

Conclusiones ya escritas

"Si ustedes quieren seguir por ahí politizandolo todo, allá ustedes, si quieren usar su fuerza parlamentaria para imponernos aquí algún tipo de comisión, háganlo, politícenlo ustedes", ha lanzado, al tiempo que ha sostenido que estarían faltando a "la verdad y al respeto a todas las personas que han estado trabajando en el mando único".

Respeto a la comisión, la dirigente autonómica ha sostenido que las conclusiones "ya están escritas", como en todos estos órganos de "supuesta investigación que imponen" en la Cámara.

"Fábrica de pobreza"

Ayuso, ha culpado a las políticas de izquierda que llevan a cabo Más Madrid o Podemos de las llamadas colas del hambre al asegurar que estas "se multiplican cuando los ciudadanos caen presos de sus políticas".

"Son ustedes la fábrica de pobreza más grande, no solo en España sino en todos los países donde se ubican", ha asegurado al responder al diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá en el pleno de la Asamblea.

"Las cosas no se hacen atacando el sector del turismo o derogando una exitosa reforma laboral pactándola con el entorno político de la ETA"

La presidenta regional se ha defendido de sus reproches sobre la situación de desigualdad que no está resolviendo el gobierno autonómico respondiendo que "las cosas no se hacen atacando el sector del turismo, derogando una exitosa reforma laboral pactándola con el entorno político de la ETA o con hachazos fiscales hundiendo las clases medias y espantando a las grandes empresas".

En todo caso, ha enumerado algunas de las medidas que han adoptado para combatir la desigualdad social, entre ellas los programas de suministro y electricidad a la población vulnerable, los siete millones de euros destinados a combatir la pobreza infantil y el proyecto del Canal de Isabel II para crear más de 50.000 empleos.

Gómez Perpinyá, durante su intervención, se ha referido en varias ocasiones a la polémica del apartahotel que la presidenta ha alquilado al grupo Room Mate para vivir estas semanas de crisis de la Covid y ha afirmado que es más fácil contagiarse del virus en distritos como Vallecas o Villaverde, que en Chamberí o Salamanca.

Y "no es casualidad", ha insistido el diputado de Más Madrid al defender que tiene que ver con "el hacinamiento y la desigualdad" y por eso el coronavirus "se está cebando con los barrios más humildes".

Monasterio pide la dimisión de Reyero

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha reiterado su petición de dimisión del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, por ser responsable de las gestión de las residencias de mayores, en la que fallecieron por Covid-19 un buen número de personas.

“PSOE y Podemos han abandonado a su suerte a nuestra mejor generación y no han asumido ninguna responsabilidad”, ha dicho a la vez que ha denunciado la “complicidad de Ciudadanos con el Gobierno social-comunista”.

Para Monasterio “la gestión criminal del Gobierno de Sánchez e Iglesias ha provocado la muerte de miles de compatriotas”. “Nuestros mayores -ha afirmado- han muerto en las residencias, solos y en silencio”. Monasterio también lamentó que el Plan de Reactivación de la economía, presentado ayer por Ayuso, no incluya “ninguna medida para apoyar a las residencias”. "Es pobre, con medidas inconcretas y mejorables”

Ayuso le ha contestado que "estamos en situación idónea para reforzar la atención, vamos a tener un nuevo hospital de emergencia, hemos hecho contratos y tenemos material sanitario. Este Gobierno está trabajando para cubrir todas las necesidades por si hay un rebrote, trabajando para que la vuelta a la normalidad llegue lo antes posible" y añadió que "es más sencillo preguntarnos qué estamos haciendo que ir criticando que no se está haciendo nada cuando tenemos soluciones para el pasado, el presente y lo que pueda venir".

Ha destacado la presidenta de la Comunidad que ha disminuido un 91% el número de pacientes ingresados por coronavirus y que el número de fallecidos han caído un 95% respecto hace dos meses. Además, añadió, el 90% de pacientes Covid "siguen tratamiento en sus domicilios".

Gabilondo: Relanzar el comercio

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha reclamado a la presidenta regional, que diseñe "una planificación estratégica" para afrontar la crisis de la Covid-19, y no se quede en "una mera sucesión de acciones" como el plan de reactivación presentado ayer por el Gobierno.

Gabilondo ha preguntado a Ayuso por sus planes para "relanzar" el comercio de la región, un sector que representa el 16,5 % del PIB madrileño y que a su juicio requiere "reglas acordadas, definidas y con horizonte" y ha subrayado que "es imprescindible el apoyo de la administración a las organizaciones sectoriales", que deben ser consideradas "interlocutoras" del Ejecutivo.

La presidenta ha alegado que, en el plan de reactivación de la Comunidad, se incluyen "mensajes claros de apoyo" al sector comercial "sin estigmatizarlo, sin dogmas, favoreciendo el acceso a la financiación".

Entre dichas iniciativas, Ayuso ha destacado la flexibilización del uso de suelo no protegido, la eliminación de trabajas burocráticas, el fomento de la "relación digital" entre administración y empresas o "medidas creativas" como la implantación de un "sello covid" que se concederá a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad.

Las aberraciones

Al Gobierno central le ha exigido que elimine la "absoluta aberración" de la "cuarentena turística" y que reparta a las autonomías el fondo no reembolsable anunciado semanas atrás.

A su vez ha subrayado, en alusión al pacto del Ejecutivo con Bildu para prorrogar el estado de alarma, que "pactar con el brazo político de la ETA no es lo mejor para el entorno laboral de absolutamente nadie", y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de promover un sistema "desigual e injusto" que favorece a Navarra y el País Vasco.

Ayuso le ha preguntado a Gabilondo por qué, si apoya al comercio, no defendió "su reactivación" junto al Ejecutivo autonómico "hace dos semanas", cuando estaba "absolutamente cerrado a cal y canto arbitrariamente".