La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan de licitaciones 2020-2021 de 1.700 millones de euros para obra pública a través del Canal de Isabel II que generará más de 50.000 empleos directos e indirectos.
"En un momento tan importante para la economía madrileña, el Canal de Isabel II se reinventa", ha sostenido la dirigente madrileña, tras visitar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, junto con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Se realizarán 258 proyectos que "favorecerán la reactivación económica de la región".
Con estas actuaciones, el Canal mantendría sus perspectivas de inversión en estos proyectos que se licitarán este año y el siguiente pese a la situación generada por el coronavirus.
Estos planes de inversión y gasto, que equivalen a más del 7 por ciento del presupuesto de la región y al 0,7 por ciento de su PIB, se engloban en 258 proyectos que se dividen a su vez en cuatro categorías. La primera de ellas se basa "en la garantía y calidad del suministro de agua cuyo presupuesto suma cerca de 1.000 millones de euros y comprende 113 proyectos".
"Queremos mover la economía a través de la contratación pública, impulsar obras y proyectos clave para que Madrid recupere su actividad, crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención, porque desde la Comunidad de Madrid creemos firmemente en la colaboración público-privada, en sus empresas y en el potencial de cada una de ellas", ha subrayado la presidenta autonómica.
Los proyectos
Entre las obras de mayor envergadura se encuentra, precisamente, la de la modernización de la ETAP de Colmenar Viejo. Se trata de la mayor planta potabilizadora de la región y una de las más grandes de España, que se puso en servicio en 1976 y que suministra a diario agua a más de 3 millones de personas.
Dado el carácter estratégico de esta infraestructura, la obra se acometerá en tres fases para seguir garantizando la operatividad del servicio. La primera será licitada este año con un presupuesto (IVA excluido) de 173.500.792,92 euros y un plazo previsto de 66 meses, incluidos 12 meses de redacción del proyecto constructivo y 6 meses de puesta en marcha.
Se estima que las obras podrían iniciarse a finales del año 2022. Los importes estimados para las fases II y III son 93 y 47 millones de euros respectivamente, lo que elevan la inversión prevista a 313 millones de euros. Desde la empresa pública ya se han adjudicado proyectos complementarios como un nuevo acceso a estas instalaciones para poder acometer la obra.
Otra de las grandes áreas de actuación de Canal es la de los proyectos destinados a medio ambiente y economía circular, entre los que se encuentran la explotación de sus estaciones depuradoras de aguas residuales, el tratamiento y gestión de residuos y la generación de energía verde. El presupuesto de licitación es de 476 millones de euros para 36 proyectos.
En cuanto a transformación digital, hay 62 proyectos por un importe de 191 millones de euros. Aquí, destacan la contratación de un nuevo sistema comercial con un importe aproximado de 60 millones de euros y el proyecto de despliegue de la telelectura de contadores con un importe aproximado de 57 millones.
Finalmente, en otros servicios de apoyo, las licitaciones suman 58 millones para 47 proyectos. Se enmarcan en esta categoría actuaciones de mantenimiento y protección del patrimonio, prevención y salud laboral y servicios de atención comercial, entre otros.
Además, en los próximos meses, Canal adjudicará el mayor contrato licitado por esta empresa pública hasta el momento, relativo a las actuaciones de renovación masiva de tuberías en el marco del Plan Red, aprobado a finales de 2019 por 509 millones de euros para sustituir 1.200 kilómetros de tuberías hasta 2024.