Ayuso visita las obras del Hospital de Valdebebas | EFE
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid recurrirá la resolución del Ministerio de Sanidad sobre los controles de aeropuertos frente al Covid 19, especialmente los establecidos en Barajas.

Lo ha anunciado durante su visita a las obras del nuevo Hospital de Emergencias en Valdebebas. “Vamos a recurrir la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, a través de la Consejería de Sanidad, al SGT del Ministerio porque estas medidas siguen siendo insuficientes para el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez”, ha dicho.

"Que nos escuchen"

“Necesitamos que nos escuchen – ha explicado- y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio como estábamos en los meses de enero, febrero, marzo, donde el aeropuerto de entrada a Madrid no puso medidas de control de la epidemia y no queremos por nada del mundo retroceder”.

Para Ayuso “la prevención, la estrategia, el adelantarnos a los tiempos… nada de esto es posible si no aprendemos de los errores. Por eso, estamos nuevamente trasladando nuestra petición al Gobierno de España para que entre las dos administraciones hagamos algo frente al Aeropuerto de Madrid Barajas, ya que seguimos convencidos de que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son ahora mismo insuficientes”.

La presidenta ha recordado que a lo largo de 50 días, en distintas conferencias de presidentes, así como en misivas al Ejecutivo central “les hemos pedido sentarnos para juntos tejer una estrategia de entrada a través del aeropuerto y nuestras estaciones ferroviarias con nuestro sistema sanitario. Por el momento, no tenemos más que contestaciones acerca de algunos mecanismos como puede ser el control de temperatura y pocas medidas más”.

Llamamiento al diálogo

No descartamos pedir nuevas medidas –ha señalado- Apelamos al diálogo y a buscar juntos una estrategia porque, de momento, desde que está funcionando con normalidad el aeropuerto no nos han transmitido ningún caso, pero luego conocemos por las noticias que sí que ha habido personas que han viajado a otras comunidades autónomas como Baleares o Galicia, por ejemplo, que pasaron por el aeropuerto y ellos mismos dicen que no tuvieron ningún tipo de control”.

Reforzar el control

Para Ayuso, esta estrategia se tendría que haber liderado a nivel internacional, de haber pedido antes de viajar test, antes de salir. “Para otras cuestiones menores entre países muchas veces nos ponemos de acuerdo y para algo tan importante como es la vida, que no se haya hecho algo similar y ambicioso es cuanto menos sorprendente”, ha señalado.

“Creo que el Gobierno tiene tiempo para reforzar estas medidas y controles porque muchos pasajeros dicen que no han pasado por ninguno y tener una estrategia con la sanidad de Madrid para que en el momento que sepamos qué caso es positivo, nosotros actuar como administración autonómica”.