Una familia pasea con mascarilla | Telemadrid
(Actualizado

El precio de las mascarillas en España ha sido objeto de debate en los últimos meses, sobre todo al compararlo con otros países. En un producto que se ha convertido de primera necesidad por la pandemia del coronavirus, España ha mantenido para las mascarillas un IVA del 21% y un precio máximo de la quirúrgica de 0,96 euros. Ahora, el Gobierno ha anunciado que el IVA bajará para las mascarillas al 4% y se producirá un descenso de este precio tope que aún no se ha definido.

Los ciudadanos reclamaban este descenso de los precios en las mascarillas, reivindicación que han hecho suya algunos partidos de la oposición en las últimas semanas. Las organizaciones de consumidores también han metido baza y, por ejemplo, han pedido que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas sea de 0,10 euros.

Portugal se ha puesto de ejemplo. Recientemente se hizo viral el vídeo de un español que había acudido a un supermercado portugués para comprar paquetes con 20 mascarillas a un precio de 1,74 euros. Es decir, menos de 10 céntimos cada mascarilla. En el país vecino el IVA para estos productos está fijado en el 6% hasta el 31 de diciembre de 2020.

En otros países, el IVA también se mantiene muy por debajo del 21% aplicado en España. Así, en Italia este año el IVA para las mascarillas el del 0% (puede subir al 5,5% en 2021) y tiene un precio máximo por unidad de 0,50 euros. En Francia, el IVA es del 5,5% y el precio máximo, igual que en España: 0,95 euros. Alemania, por su parte, tiene un IVA del 5%.

¿Cuánto se pueden ahorrar las familias?

Como decíamos, en España el precio máximo de la mascarilla se sitúa en 0,96 euros (IVA incluido), fijado en abril por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, un órgano que depende del Ministerio de Sanidad. Este precio no es obligatorio, sino una referencia que no se puede superar en ningún momento. Por ejemplo, en abril el precio fue criticado por las farmacias, que aseguraban que debían vender mascarillas a pérdidas.

Así, farmacias o supermecados han vendido mascarillas a distintos precios, cada vez más económicos según pasaban los meses, convirtiendo este producto en un básico de las cestas de la compra de los españoles. Valga de ejemplo las cifras de la Operación Despensa tras las vacaciones de verano: entre finales de agosto y principios de septiembre los supermercados e hipermercados españoles vendían 7,6 millones de euros en mascarillas cada semana.

Dependiendo del nuevo precio máximo que se fije para las mascarillas se podrá fijar el ahorro de las familias con este producto. Varios ejemplos:

  • Si tomamos como referencia una familia de 4 personas que usan cada una tres mascarillas quirúrgicas al día (dos para cubrir la jornada laboral/escolar y otra para el resto de horas en las que no estén en casa) de lunes a viernes y otra mascarilla para el sábado y otra para el domingo, con el máximo de 0,96 euros sale un gasto total a la semana de 65,28 euros para esas 68 mascarillas que necesitan. Si el precio máximo se fija por ejemplo en 0,10 euros como piden las asociaciones de consumidores, el gasto familiar sería de 6,8 euros semanales. En un precio intermedio, por ejemplo a 0,50 euros como en Italia, el gasto sería de 34 euros.
  • Otro ejemplo. Para una persona que viva sola y usa en su vida diaria también tres mascarillas quirúrgicas y otras dos más los sábados y domingos (un total de 17), el gasto semanal a 0,96 euros cada una sería de 16,32 euros. A diez céntimos se quedaría el presupuesto a 1,7 euros. A 50 céntimos, el gasto sería de 8,5 euros.

    Según los estudios de la OCU, las familias españolas gastan de media con los precios actuales entre 70 y 150 euros al mes en mascarillas dependiendo del tipo de cubrebocas que usen (quirúrgicas, higiénicas, FFP2) y los establecimientos donde las compren. Se calcula que el 80% de los españoles no cambian lo suficiente sus mascarillas.