Varias personas esperan en las inmediaciones del Centro de Salud Marie Curie perteneciente a la ZBS de Marie Curie, en Leganés
Varias personas esperan en las inmediaciones del Centro de Salud Marie Curie perteneciente a la ZBS de Marie Curie, en Leganés | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los centros de salud madrileños volverán a tener mayor presencialidad a partir de ahora. Así lo ha confirmado la Comunidad de Madrid, que toma esta decisión tras valorar la mejora de la situación epidemiológica en Madrid respecto al coronavirus y el avance del proceso de vacunación.

Así, los cambios en los 266 centros de salud de Madrid pasan por un nuevo modelo asistencial basado en varias características:

  • Se retiran los puntos externos de control situados en la puerta de acceso de los centros de salud, que se instalaron al inicio de la pandemia para reducir los riesgos de transmisión del coronavirus. En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas de Covid-19, que evite el contacto con otros usuarios y garantice las debidas medidas de protección.
  • Siguiendo el calendario del plan de accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, desde el próximo martes 8 de junio los profesionales irán incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados del mes de junio.
  • Atención Primaria considera que se puede intensificar la recuperación de la atención presencial de aquellos enfermos crónicos y pacientes con enfermedades no Covid, así como incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en esta asistencia sanitaria.

    Para alcanzar estos objetivos, se revisará la situación de cada centro, a través de sus Direcciones Asistenciales.

    La configuración de las agendas de los profesionales permitirá que los usuarios se puedan citar a través de los sistemas alternativos de cita: a través de Internet, de la app, etc.

    La Gerencia Asistencial de Atención Primaria recuerda que las sucesivas ondas epidémicas causadas por el coronavirus obligaron a una reorganización de la actividad asistencial para minimizar la transmisión del Covid-19 tanto entre los profesionales como los usuarios.

    ¿Cierres?

    La semana pasada varias informaciones en medios de comunicación indicaban que la Consejería de Sanidad plantea cerrar numerosos centro de salud durante el verano, algo que el Gobierno regional niega

    El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, señaló que esas informaciones son "falsas" y que la actividad asistencial de la Atención Primaria "se adaptará" en los meses de verano, "como es habitual", porque hay una menor demanda. "Como ocurre en todos los veranos o en situación de pandemia, la Comunidad se adapta a la actividad asistencial: hay modificación de agendas pero no se cierra nada", comentó.

    "Como ocurre en todos los veranos o en situación de pandemia, la Comunidad se adapta a la actividad asistencial: hay modificación de agendas pero no se cierra nada"

    Desde los sindicatos afirman que hay una carencia en Madrid de unos 1.800 profesionales entre Enfermería y Medicina de Familia. Añaden que en este 2021, con la pandemia, se suman 574 plazas de médicos de cabecera y 150 de Pediatría sin cubrir.

    En este 31 de mayo el sindicato UGT ha asegurado que miles de pacientes con patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras, podrían estar "desasistidos" durante la pandemia en los centros de salud, donde hay "colapso en las citaciones" por falta de personal así como "desbordamiento e impotencia" en los profesionales de toda la Atención Primaria.

    UGT afirma que en la Comunidad de Madrid se atendían antes de la pandemia a 1.114.948 de pacientes con hipertensión arterial; 1.164.727 con hipercolesterolemia; 401.420 pacientes con diabetes; 196.510 con patologías cardíacas o los 368.688 con asma, según datos de la memoria de 2019 del Servicio Madrileño de Salud.