Una enfermera atiende a los pacientes en el exterior del Centro de Salud de Abrantes | Telemadrid.es
(Actualizado

La Asamblea Popular de Carabanchel ha acordado proseguir con las protestas semanales que llevan a cabo todos los jueves en el Centro de Salud de Abrantes para reclamar los recursos necesarios para recomponer la tan deteriorada Atención Primaria.

Así, las protestas que comenzaron hace ocho meses proseguirán este mismo jueves frente al centro de salud y los vecinos están convocados a acudir con cacerolas y silbatos con el lema de 'Abrantes no se cierra'.

Siguen las quejas por las colas en el Centro de Salud de Abrantes en Carabanchel

El objetivo, según los vecinos, es hacer ruido para que recordar esta problemática a la nueva administración salida de las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo, en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso revalidó con amplia mayoría en la Puerta del Sol.

"Con suerte, cinco médicos"

Como cada semana, han señalado que en el centro de salud del barrio de Abrantes, en Carabanchel, el número de médicos de familia varía cada día entre tres y cinco. "Es una suerte si llega a haber cinco facultativos durante varios días seguidos", han apostillado.

Permanecen sin consultas suficientes en el Centro de Salud de Abrantes

A este respecto, han incidido en que se trata de un centro de Atención Primaria que atiende un área sanitaria con cerca de 30.000 personas, para afirmar que con esta cifra de facultativos "tan reducida es imposible que puedan atender dignamente a las miles de personas que dependen de ellos", cuando además estos médicos tienen que ocuparse tanto de la atención presencial como de la telefónica y ya sólo están en el turno de mañana.

En esta línea, han recordado que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, su Centro de Salud tenía 16 facultativos en turnos de mañana y tarde, y ya en esas fechas ya consideraban que el centro estaba "saturado".

Plan de la Comunidad

Precisamente este miércoles la Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Mejora de Atención Primaria para adecuar las plantillas y las retribuciones de los profesionales. El plan pretende reforzar este ámbito asistencial y promover la incorporación de médicos y enfermeras de Familia.

Está dotado con cerca de 80 millones de euros y contempla la creación de 1.200 nuevas plazas de distintas categorías profesionales en los próximos tres años. Según la Comunidad, se compensará el incremento de trabajo por población atendida, puestos de difícil cobertura y los condicionantes en zona rural.